El nuevo espai musical de Castelló ocupará los dos solares frente a la Ciudad de la Justicia
Más de cien pisos de Castelló han sido denunciados por sus vecinos, porque los estudiantes de música del Conservatorio se ven obligados a estudiar en ‘sus casas’ por falta de espacio en el centro de estudios. Vicente campos, director del Conservatorio Superior, pide celeridad en el nuevo proyecto. "Tenemos músicos que llevan el nombre de Castelló por todo el mundo, pero necesitamos un nuevo centro cuanto antes".
Esperanza Molina/ Castellón Información
Los directores de los conservatorios de Castellón se muestran satisfechos del acuerdo alcanzado para la creación de un nuevo espacio de música en la ciudad. Así se lo manifestaron a la alcaldesa de Castelló, pero necesitan con urgencia que ese proyecto se realice cuanto antes, porque ya están al límite de su capacidad.
Así lo afirmaba Vicente Campos, el día de Santa Cecilia, a Castellón Información, después de la manifestación de profesores y alumnos para pedir mayor seguridad ciudadana.
“Empezamos en el año 98-99 con 60 alumnos. Y Ahora estamos con 450 alumnos y casi 100 profesores. El sitio se nos ha quedado corto”.
No es la primera vez que lo reclaman, pero cada día que pasa las cosas se complican.
Por poner un ejemplo, los estudiantes de música necesitan ensayar, dedicar muchas horas para poder conseguir la excelencia en la interpretación de sus instrumentos, pero no pueden hacerlo dentro del recinto actual, porque comparten espacio con otras disciplinas artísticas. No hay aulas para ensayar, deben hacerlo en sus casas. “Tengo más de cien pisos denunciados”, indicaba Campos. Los alumnos de percusión no se pueden traer sus instrumentos, ni los pianistas su piano al piso. Tengo verdaderos problemas”.
E insistía: "La gente que viene de Erasmus, al Conservatorio, que son bastantes, tengo que buscarles sitios como el Casino Antiguo, o sitios para que puedan ir a estudiar. Aquí estamos compartiendo el edificio la Escuela de Arte, el Conservatorio profesional y el Conservatorio Superior. Y es urgentísimo”.
En el momento de hacer estas declaraciones, todavía no se había anunciado el acuerdo entre el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Castellón. Pero aunque la noticia es buena, no va a dar soluciones inmediatas porque, aunque se tenga claro donde se quiere llegar y cómo, al menos pasarán 4 años antes de que ese nuevo centro entre en funcionamiento.
Como mencionaba Vicente Campos, “Queremos lo mejor para Castellón, de los 450 alumnos están aquí, de ellos viven 300 en Castellón”, además manifestaba: “Tenemos alumnos en China, en Japón, en Estados Unidos, en México, Los estudiantes de este Conservatorio llevan el nombre de Castellón por todo el mundo, y eso es bueno para Castellón, solo pedimos a Castelló que nos de un sitio para poder estudiar dignamente”.
El espai musical ocupará toda la pastilla frente a la Ciudad de la Justicia
En cuanto al lugar, Campos siempre lo ha tenido claro, el solar de Taxida está al lado del Auditorio, y eso, es una gran ventaja para todos ellos.
Por otra parte, el concejal de Urbanismo de Castelló, confirmaba a Castellón Información, que el acuerdo adoptado por al alcaldesa y el presidente de la Generalitat afecta a toda la 'pastilla' que se encuentra frente a la Ciudad de La Justicia, es decir, al solar que está vallado, pero también el que se utiliza como aparcamiento.