Tras la firma del acuerdo vigente en julio pasado, sindicatos y Ascer acordaron volver a negociar en diciembre, pero la incertidumbre que pende sobre el sector hace que aún no haya fecha
Ramón Pardo/Castellón Información
La incertidumbre que pende sobre la industria cerámica hace que siga sin convocarse la Mesa de Negociación del Convenio colectivo del sector, que estará en vigor hasta finales de diciembre, tras el pacto alcanzado entre sindicatos y patronal, Ascer, este verano. Un acuerdo que también comprometía a los agentes sociales a convocar la Mesa para este mes de diciembre. Sin embargo, el contexto actual con los precios de la electricidad y el gas natural al alza condicionan esa convocatoria.
Aunque sindicatos y patronal confían en que la Mesa negociadora se convoque en las próximas fechas, la negociación se presenta complicada y difícil, más aún que la que desembocó en julio pasado en el acuerdo marco para 2021. Entonces, como ahora, uno de los caballos de batalla será la revisión salarial y la evolución de la jornada laboral. Y es que, con el índice de precios al comsumo (IPC) en continuo crecimiento, los trabajadores defienden la necesidad de paliar esa pérdida de poder adquisitivo que se atisba y ello, a pesar de que el convenio en vigor recogía un incremento en nómina del 2,7 por ciento, en la línea del índice de precios de mitad de año.
Entonces, la situación de las empresas era más halagüeña, con una línea de crecimiento de la producción y las exportaciones, mientras que ahora la incertidumbre se cierne sobre un sector dependiente del gas natural y de la electricidad. Materias primas ambas cuyo coste se incrementan día a día lo que afecta a los costes de producción, y a ellos hay que añadir el coste de los derechos de emisión. De ahí que las empresas hayan dado la voz de alarma, a través de Ascer y Asebec e, incluso, hayan planteado ERTE a fin de mitigar los costes.
Además del frente de los salarios, los negociadores también habrán de abordar temas como e de la jornada laboral, que actualmente es de 1.776 horas. Asimismo, se pondrán sobre la mesa los permisos contemplados en el convenio en vigor.
El convenio que se ha de negociar afecta directamente a más de 15.000 trabajadores en la provincia de Castellón, de los 43.000 de la Comunitat Valenciana, según datos de Ascer, que recuerda que el impacto del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en la economía española fue de 3.8000 millones de euros, un 2,7 por ciento del PIB nacional
Desde la patronal alertan de que el aumento de costes fijos de producción es un problema más que acucia al sector debido al incremento de la factura energética. Ello supone un sobrecoste de más de 700 millones de euros que afectan a la actividad empresarial.
Piden al Gobierno más sensibilidad
Ascer ve con preocupación cómo la senda alcista de los precios de inputs tan vitales para su funcionamiento como el gas y el CO₂ sigue descontrolada, y cómo desde el Gobierno de España no hay una mayor sensibilidad ante esta situación.
Los consumidores intensivos en gas reclamamos al Ministerio de Transición Ecológica que adopte un paquete de medidas de forma urgente para hacer frente a los elevados precios del gas, como la puesta en marcha de un Estatuto de Consumidores Gas intensivos similar al desarrollado para los consumidores electro intensivos.
La patronal del sector cerámico pide una mayor interlocución de las industrias gas intensivas con el Ministerio de Transición Ecológica tal y como se ha establecido con las industrias electro intensivas, para tratar de buscar soluciones urgentes y transitorias ante la escalada desmesurada de los costes energéticos que están comprometiendo la viabilidad y competitividad de infinidad de industrias españolas.
Algunas de las medidas propuestas son la rebaja en el tipo impositivo del IVA sobre todos los componentes de la factura de gas, la reducción de peajes y cargos, la reducción del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) garantizando así un tratamiento justo y equilibrado respecto del otorgado a la electricidad.
Recuerda desde Ascer, el incremento del precio de los derechos de emisión (CO₂) y apuntan que el precio de la tonelada de CO₂, ha aumentado en los últimos 15 días más de 10 euros, pasando de los 63 euros por tonelada a los 75 euros, con un incremento del todo inasumible para las empresas incluidas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE UE). En este sentido reclamamos que, para sectores como el cerámico que no tienen una alternativa técnica ni económicamente viable para reducir emisiones de CO₂ en el corto-medio plazo, se articule un sistema de compensaciones que reconozca las inversiones realizadas en materia de descarbonización por las empresas, y permita compensarlas con las emisiones generadas; de esta manera se contribuye a alcanzar los objetivos de reducción globales sin mermar la competitividad de las industrias más difíciles de descarbonizar.
Ascer añade que “según nuestras estimaciones, la factura sectorial energética puede incrementarse este 2021 más de un 148% a la vista de la evolución de los precios energéticos y la del CO₂ superar un crecimiento del 700%. El gas arrancó en enero en el mercado organizado ibérico en una media de 27,08 euros/MWh y la media de noviembre se situó en torno a los 83,11 euros/MWh, lo cual supone un incremento en lo que va de año del 207%.”