Noticias Castellón
domingo, 22 de diciembre de 2024 | Última actualización: 21:46

El mejor noviembre, pero...

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Enrique Domínguez. Economista.

La verdad es que si nos fijamos es el descenso en el número de parados registrado en este mes (3.302 personas menos) se constata que es el mayor acaecido desde 1994, primer año del que dispongo de datos; el que más se acercó fue el de 2013 con 2.798 trabajadores. También ha sido el mejor noviembre para el conjunto español.

¿Quiere ello decir que se va consolidando la recuperación y que la economía, castellonense o española, se asienta sobre bases más sólidas y que el plan de recuperación, transformación y resiliencia permitirá modificar o, al menos, dejar muy clara la ruta a seguir, de manera que se vaya modificando el modelo económico sobre el que se asienta tanto la economía española como la castellonense?

En el caso de la economía española, es complicado que el barco llegue a puerto (el mejor o el que se pueda) si los tripulantes, no solo no reman en la misma dirección, sino que bastantes creen que hay otros caminos y no reman o lo, hacen en dirección contraria.

Pero, veamos qué nos dice el paro en Castelló este mes. Un primer dato positivo es que la provincia ha sido en este mes la segunda con mayor reducción de las personas paradas respecto a octubre; pero resulta que la primera ha sido Jaén y por el inicio de la recogida de la aceituna; aquí por ser ya el momento álgido de la campaña citrícola. Y así todos los años anteriores, luego lo de positivo se convierte en normal.

El paro femenino sigue siendo el más importante; si bien respecto a octubre hay 1991 mujeres paradas menos y 1311 hombres parados menos, lo cierto es que se incrementa ligeramente el peso relativo del paro femenino en este mes (el 61,49%) respeto a octubre (el 61,40%) y es superior al que se da en la Comunitat Valenciana (CV) y España.

Este mes, al igual que un año antes, se ha producido un descenso del paro registrado en todos los sectores, aunque superior; destaca de forma relevante el de servicios. Y en ello, además de la incidencia de la campaña naranjera, la buena marcha de las vacunas, la disminución (casi desaparición porque muchos se comportan como si ya todo estuviera solucionado) de las restricciones y el buen tiempo han propiciado un mejor comportamiento de la hostelería y de la contratación.

Respecto a octubre es también significativo el descenso en el número de parados registrados en servicios, sobre todo, pero también en construcción y en el grupo de sin empleo anterior; destaca el caso del paro industrial que ha pasado de un pequeño incremento en octubre a un notable retroceso en noviembre.

También es positivo, si nos referimos a los contratos formalizados, que el total en los once primeros meses de 2021 se ha incrementado respecto a similar intervalo de 2020 en un 29,3%, mientras en la CV lo ha hecho en un 22,7% y en España en un 21,4%.

Sin embargo, la contratación respecto a octubre ha descendido en un 5,8% en Castelló, mientras crece en la CV en un 4,3% y en un 6,8% en España. Lo mismo ocurre si comparamos los contratos de este noviembre con el mismo mes de 2020: aumentan un 11,3% en Castellón frente a un 29,9% en la CV y a un 39,4% en España.

En cuanto a la contratación indefinida, Castelló se mantiene en el agregado de los once primeros meses en la quinta posición tras Madrid, Illes Balears, Girona y Barcelona con 13,6 contratos de cada cien. Pero, y a pesar del aumento de contratos indefinidos en Castelló en este mes respecto a octubre, de enero a noviembre ha descendido su porcentaje respecto a 2020 mientras aumenta en la CV y en España.

Y, precisamente en la comparación de los contratos formalizados por grandes sectores, se observan dos aspectos que pueden ser preocupantes: disminuye en un 1,4% en el sector industrial y se incrementa en un 30,1% en construcción. ¿Significará ello la constatación de los problemas relacionados con la energía y los suministros por un lado y, por otro, el riesgo de volver a tropezar con la misma piedra? Ahí lo dejo.

Por tanto, noviembre ha sido el mejor mes en reducción del número de parados desde 1994, pero seguimos con los mismos problemas, tal vez acentuados, y con la misma estacionalidad de la economía. ¿Y usted qué opina?