Adrián Casabó, vicesecretario de Educación de la formación, acusa al Consell de dicho recorte a la provincia y sembrar caos entre las familias
Castellón Información
El proceso de vacunación entre escolares que comenzará mañana miércoles 15 de diciembre fue comunicado ayer lunes a miles de familias de la provincia que han tenido horas para revisar el documento que esta misma mañana debía ser registrado en los centros. “Han demostrado una improvisación absoluta. No solo porque no han dado ni 24 horas para que las familias aborden la vacunación que finalmente se desarrollará en los centros educativos. También porque no se han contemplado casuísticas como el acompañamiento de los menores que ayer provocaron una avalancha de protestas entre las familias y, a todo ello, nos han recortado en 5.385 dosis el número de inyectables que debía llegar a la provincia”.
Tal es así, según ha declarado el vicesecretario de Educación del PPCS, Adrián Casabó, que al proceso que las consellerias de Sanitat y Educación han protocolarizado hubo que incorporar la figura del tutor al momento de la vacunación. Así, a media tarde de ayer lunes miles de familias recibían un nuevo comunicado, esta vez reconociendo el derecho de madres, padres o tutores a acompañar a sus hijos.
Por otro lado, “se encuentra la intimidad de los menores y familias a decidir si sus hijos se vacunan o no”. “Esta circunstancia ha provocado también protestas como en el caso de las parejas cuyos cónyuges están separados y donde las partes no acuerdan de forma voluntaria la vacunación o no del menor”.
A todo ello, se suman las condiciones específicas y singulares de cada centro educativo. “Hay muchos colegios que no pueden cumplir los protocolos de acceso y salida para evitar contactos. Porque no existen espacios lo suficientemente amplios como para garantizar la vacunación sin riesgos de contagios”.
“Desde el PPCS reclamamos sentido común y eficacia en la gestión. Este tipo de procedimientos y decisiones no se pueden decidir en horas, como tampoco se debe privar a la provincia del número de dosis que realmente necesita. Y el caos provocado ayer por Sanitat y Educación solo viene a demostrar cómo gestiona el PSOE: a salto de mata generando protestas, malestar e indignación no solo entre padres, madres y tutores, también entre la comunidad educativa”.