Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Vidal pedirá responsabilidades a los concejales que han votado contra su moción sobre las plusvalías

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Rechazada la moción para los colectivos ‘desahuciados’ de Antonio Maura que deberán 'compartir espacios'

El portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, ha anunciado que pedirá responsabilidades patrimoniales a los concejales del tripartito que han votado en contra de su moción sobre las plusvalías. “Votan en contra porque la hemos presentado nosotros”, dijo, “pero aténgase a las consecuencias. El Pleno votó a favor de un reconocimiento en el IBI para los inmuebles rústicos, y en contra de buscar locales para los ‘colectivos desahuciados’ de Antonio Maura.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno con poco contenido, pero con demasiados detalles para pasarlo por alto. No estaban todos los que eran, fundamentalmente por motivos de salud. Y la alcaldesa se mostró nerviosa, hasta el punto, de que se le escapó un “¡hostias!” con el micrófono abierto, sin querer; pero se explayó con sergio Toledo y Begoña Carrasco: “¡Ni leches!”. Hasta los compañeros del gobierno, de Compromís y PSOE se mostraron preocupados.

Minuto de silencio por las víctimas de la Covid

 width=

Comenzó el pleno con un minuto de silencio por las víctimas de la Covid, seguido por la totalidad de los asistentes.

La totalidad de los concejales votó a favor de la "declaración de inmuebles rústicos de especial interés o utilidad municipal, que serán beneficiados en la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles".

Los REC, la culpa de Zapatero, ustedes lo hicieron peor y toque de efecto

 width=

Después se presentaron los nuevos Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito. Ema en el que se lio la mayor.

Los planteamientos estaban claros, Toledo, por parte del PP, recriminó al equipo de Gobierno y, fundamentalmente al grupo Socialista, el pago de facturas a proveedores fuera de crédito, por la mala gestión de las cuentas municipales. Le respondió José Luís López (PSOE- equipo de gobierno), que una vez dadas las explicaciones sobre los contratos  width=que están en procedimiento de concurso, acusó al PP de haber ‘endeudado al Ayuntamiento’ con el Plan de Proveedores, porque no pagaban sus deudas. “Lecciones de ustedes, ninguna”.

Y Como era de esperar, Toledo tampoco se anduvo por las ramas. Es más, recordó a López, que el Plan de Proveedores fue aprobado por el Gobierno de Rajoy y afectó a 8.000 ayuntamientos de toda España, endeudados por una crisis económica monumental generada por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

 width=La historia, como un bucle que aparece cada vez que se aprueban facturas por el método REC, podría no haber tenido mayor recorrido, pero aquí la alcaldesa, más como ‘maestra’ y ‘madre’, instó a Sergio Toledo a volver al estrado. Este la miró dubitativo. Y fue entonces cuando Marco dijo que necesitaba una explicación, porque le parecía haber entendido que la culpa de todo era de Zapatero y los REC. Toledo reiteró lo declarado y afirmó que había citado expresamente el Plan de Proveedores… También desde las filas del PP se alzaron voces para respaldar a su compañero.

Marco perdió los papeles: “No le pregunto a usted, señora Carrasco, le he preguntado al señor Toledo…”

Toledo le repitió lo que había dicho, la alcaldesa dudó, y tanto el portavoz adjunto como los concejales del PP volvieron a respaldarle.

 width=Señora Carrasco, no estoy hablando con usted, ni avión, ni tren ni AVE, ni leches. Señora carrasco, no estoy hablando con usted, estoy hablando con el señor Toledo, es que yo no lo he entendido bien y creo que le puedo preguntar si no lo he entendido, simplemente por una mala información o no. Porque no lo he entendido bien, sencillamente, y creo que tengo todo el derecho a preguntar, como presidenta de este pleno”.

Las expresiones de Marco no solo impactaron en la oposición y los más impresionados fueron sus propios compañeros de gobierno. Las miradas entre los concejales de PSOE y Compromís fueron todo un poema.

La plusvalía y la moción de Ciudadanos

Los votos del tripartido tumbaron una propuesta presentada por Ciudadanos sobre el conflicto de las plusvalías.

 width=En este punto, cabe hacer una serie de explicaciones previas. El actual portavoz, Vicente Vidal, que ya estaba en la anterior legislatura, había advertido desde hace años al equipo de Gobierno sobre las dudas fiscales y jurídicas que afectaban al anterior impuesto de las plusvalías municipales. Es decir, el impuesto que deben pagar las personas que venden sus inmuebles sin obtener beneficios, porque el precio de venta era inferior al de su adquisición.

En numerosas ocasiones, Vidal, experto en fiscalidad, había advertido a la entidad municipal, que los tribunales podrían tumbar este impuesto, y que convenía ser prudente en el cobro, para que el ayuntamiento no se encontrara en la tesitura de tener que devolver y con intereses, un impuesto que había sido denunciado ya en los tribunales.

 width=No se le hizo caso en ningún momento, pero las advertencias de Vidal se hicieron realidad con la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 26 de octubre, que declaraba ilegal la fórmula utilizada para el cálculo de este impuesto.

Si el lector recuerda, esta sentencia supuso un mazazo para la mayor parte de los ayuntamientos españoles, que temían verse privados de este tipo de ingresos. Y si tiene memoria, tampoco se le escapará la rápida respuesta del Gobierno, que en tan solo unos días aprobó un Real Decreto para modificar los cálculos de las plusvalías.

 width=En este sentido, muchos juristas y profesionales fiscales, entre ellos Vicente Vidal, también han advertido, que el Real Decreto podría ser tumbado en los tribunales. No tanto por su contenido o las fórmulas que proponen sino porque debería haberse gestionado como un proyecto de ley con todos los pasos legales establecidos. Si esto sucediera, una vez más, los ayuntamientos se quedarían al aire, sin base legal, y podrían verse obligados a devolver y con intereses todo lo cobrado en el concepto de plusvalías.

Sin embargo, ni entonces ni ahora las tesis de Vicente Vidal han calado en el Ayuntamiento de Castelló. Vidal recomendaba prudencia, e incluso, espera para ver como se dirime el Real Decreto y las demandas que se hayan podido presentar. El equipo de Gobierno y los técnicos municipales estiman que hay base legal para poder cobrar el impuesto en función de las nuevas fórmulas del Gobierno.

 width=Se mire como se mire, Vidal, que es experto en estas cuestiones, no encontró apoyos en el equipo de gobierno, y su propuesta, que también está avalada por los informes técnicos, cayó en vacío.

Vidal tenía razón

Y la respuesta fue inmediata. Durante el debate, Vidal recordó que el había tenido razón cuando había preconizado que el impuesto de la plusvalía sería anulado por los tribunales. Y también acusó a los de Fadrell, de no votar favorablemente su propuesta fiscal, que podría ser compatible con lo que dicen los técnicos municipales, por el hecho de que ha sido presentada desde la oposición.

Vidal pedirá que los concejales del gobierno respondan con su patrimonio. "¡Aténganse a las consecuencias!"

Pero aquí, el portavoz de Ciudadanos dio un paso más y avisó: “Si se llegara a presentar una demanda, él sería el primero en ir a los tribunales para solicitar que los concejales que votan en contra de su propuesta, respondan con su patrimonio personal, no con el de la entidad municipal.

Solo los compañeros de la oposición a favor le votaron positivamente la propuesta, y el concejal de Ciudadanos no pudo más que decir: “Aténganse a las consecuencias”.

‘Los desahuciados’ de la casa de la Cultura Antonio Maura

 width=En Despacho Extraordinario, una única moción, la presentada por el Grupo Municipal Popular, para que “el ayuntamiento habilite un nuevo espacio para los colectivos sociales y culturales que han quedado sin espacio por las obras de la Casa de la Cultura de Castellón”.

También en este punto es preceptivo empezar con una explicación. Durante muchas décadas, numerosos colectivos culturales y sociales han podido desarrollar su actividad en la Casa de la Cultura de Antonio Maura.

 width=Sin embargo, esta Casa de Cultura ya no existe. El Ayuntamiento de Castellón presentó y consiguió la aprobación y los fondos europeos, para poder construir un nuevo inmueble sobre el solar de Antonio Maura, destinado para generar un centro de “Envejecimiento Activo”.

Este nuevo proyecto ha dejado ‘sin local’ a muchos de estos colectivos. Unos se trasladaron al Casino Antiguo, como fue el caso del Ateneo de Castelló. Pero otros han sido derivados a diferentes espacios municipales, como la Cámara Agraria de la avenida de Lidón.

Pero claro, el problema se presenta de nuevo, porque también hay un proyecto de rehabilitación apara este inmueble. Y colectivos como la Unió Musical Castellonenca, la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, l’Associació Musical Castàlia, la Coral Ad Libitum, la Federació de Grups Folklòrics de Castelló, l’Agrupació d'Entitats Ball Perdut de Castelló, el Festival de Danses de l'Antiga Corona d'Aragó o els Dansants del Corpus de Castelló, cuentan los días para el nuevo desahucio, que presumiblemente se producirá el próximo 16 de enero.

 width=La portavoz Popular, Begoña Carrasco,  denunciaba improvisación, por parte del equipo de Gobierno, y falta de sensibilidad por la alcaldesa.

Durante su intervención, Carrasco manifestaba que existen enfrentamientos constantes entre el PSOE y Compromís, concretamente la concejalía de Cultura, de Verónica Ruiz por estos motivos. Algo que, desde las bancadas de PSOe y Compromís negaron.

 width=Carrasco ha defendido que “ya no valen más parches, sino una solución definitiva para todos y cada uno de los colectivos culturales afectados”.

La concejal de Patrimonio, Pilar Escuder, ha sido la encargada de responder a Carrasco, del PP. Según Escuder, el tema de fondo es que debe cambiar completamente la visión de poder contar con ‘un local propio’. El ayuntamiento dispone de espacios y contenedores culturales en los que estos colectivos podrán desarrollar su actividad, pero sin espacios exclusivos. Ha llegado el momento de compartir.

Guillamón pidió que se reclamaran las ayudas de los pescadores

 width=En Ruegos y Preguntas, casi desfilaron la totalidad de los concejales populares. Guillamón pidió a la alcaldesa, que se interesara personalmente por conseguir del presidente Puig el pago de las ayudas por las vedas biológicas acordadas, que la Generalitat ya ha cobrado, pero no abonadas a los pescadores. La deuda ronda los 500.000 euros. Marco hizo la gestión durante el pleno y afirmó ya haberlo comunicado.

 width=Susana Fabregat denunció la falta de luz en Castellón con la nueva iluminación instalada por el ayuntamiento, y puso de manifiesto que eso significa también una sensación de mayor inseguridad. Marco le respondió que Castelló es el ejemplo para muchos municipios.

María España en la huelga de brazos caídos de los celadores escolares, a quienes el equipo de gobierno sigue desoyendo. Una  width=huelga que se produce por la reclamación de 26,10 euros más de productividad al mes. “No es cuestión de dinero, sino de dignidad”, ha defendido la concejala Popular. También aquí le contestó la alcaldesa, que hacer lo que pedía la concejal del PP era prevaricación.

Vicent Sales pidió que se volviera a recuperar el modelo de presupuestos participativos, y Sergio Toledo preguntó por el proyecto de la avenida de Lidón. En este caso la repuesta que se le dio no respondía a la pregunta.

El ayuntamiento rechaza las manifestaciones de colectivos en les Normes de Castelló

 width=

En el pleno, no podía ser de otra manera, salió a relucir la celebración de Les normes de Castelló de 1932, que aprovecharon algunos colectivos tanto para mostrar esteladas, como para pedir la independencia e insultar a los concejales del Ayuntamiento de Castelló y a las fuerzas de seguridad en redes sociales.

 width=El concejal de Educación, Francesç Mezquita respondió a título personal y en representación del gobierno para indicar, que la celebración de les Normes de Castelló  se programó como en años anteriores, como un homenaje a la llengua. Y que ninguno de los miembros de su grupo o del ayuntamiento apoyó ni favoreció estas actitudes y que compartía el rechazo y la condena manifestada por el PP.

"Hable más señor Sales, que en otros sitios no le dejan"

Y para rematar una anécdota. No hubo nada de inocencia en la intervención de David Donate, cuando, hablando de otros temas, agradeció la intervención de Sales en el pleno del ayuntamiento. “Porque aquí le escuchamos”.

No era inocente, porque el que más y el que menos, entre ellos el propio Sales, entendió que era una crítica encubierta al hecho de que se haya nombrado a Salvador Aguilella como portavoz del PP en la Diputación, lo que desplaza a un segundo, o tercer plano a Sales.

Pero Sales también salió airoso en una intervención posterior y todo quedó en una broma ‘de buen rollo’.