La nueva construcción contará con medicina familiar, pediátrica y los recursos de salud mental ubicados en el hospital
Castellón Información
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha dado un paso más y avanza en las distintas fases que se requieren para la construcción del nuevo centro de salud Vinaròs II, que permitirá dar soporte asistencial al actual centro sanitario de este municipio.
Según el director general de Infraestructuras, Jaime Peris, “con la construcción del centro de salud Vinaròs II vamos cumpliendo las fechas para que este centro sea una realidad. Hemos adjudicado la redacción del proyecto ya a una UTE redactora del proyecto y directora de la obra por más de 270.000 euros. “Así mismo, Jaime Peris ha destacado que “durante el próximo año estaremos muy pendientes de esta obra porque es una obra prioritaria para la Conselleria, para Vinaròs y para la comarca”.
De este modo, se ha adjudicado la redacción del proyecto del centro a la UTE COR ASOC.S.L+ESTUDI PSP ARQUITECTURA S.L.P. por un importe de 267.570 euros más IVA.
El nuevo centro se va a ubicar en una parcela ubicada en la confluencia de la calle Leopoldo Querol y el Paseo Juan Rivera, distante algo más de 1 km del Centro de Salud Vinaròs I.
Se trata de una parcela con una superficie de 1.950 m², que ha sido cedida para la construcción de este nuevo centro de salud. Tras las obras y con las actuaciones que se van a llevar a cabo se espera que la superficie construida alcance hasta los 3.217,5 m².
Actualmente, el centro de salud de Vinaròs presta asistencia primaria, así como determinadas especialidades, como salud Sexual y Reproductiva, Materno infantil, Odontología y Odontopediatría. Además, el centro alberga las instalaciones de la Inspección de Servicios sanitarios.
Con la construcción del segundo centro de salud se pretende compartir la atención en Medicina Familiar y Medicina Pediátrica así como ubicar parte de los recursos en Salud Mental que actualmente se ubican en el Hospital.
En concreto, el nuevo centro constará de dos plantas: planta baja y primera planta. La planta baja tendrá una superficie construida de 1.460,85 metros cuadrados y dispondrá de las siguientes áreas funcionales: área de recepción, área de extracciones y tratamientos; área de Pediatría (con 1 consulta de Pediatría y 1 consulta de Enfermería Pediátrica, aseo y sala de espera) Unidad de Salud Mental de Adultos (con 6 consultas de Psiquiatría, 2 consultas de Psicología, además de consultas de enfermería, polivalente y sala de esperas) y Unidad de Salud Mental Intanto-juvenil (con 1 consulta de psiquiatría, 1 consulta de psicología, 1 consulta de enfermería de salud mental, 1 consulta polivalente y de esperas) y Punto de Atención Continuada (con 3 consultas médicas/urgencias, 2 consultas de enfermería/tratamientos, consulta polivalente, sala de observación, sala de espera, box vitales, almacén de farmacia y de suministros, aseos, zonas de estar y descanso del personal, recepción y oficios limpio y sucio);
En cuanto a la primera planta, albergará una superficie construida de 1.311,69 m2 (incluida la cubierta) y dispondrá de las siguientes áreas funcionales: área de Medicina de Familia (con 6 consultas de facultativos de Atención Primaria y 6 consultas de Enfermería, 2 consultas polivalentes y 1 sala de espera): área de Especialidades (con consulta de Oftalmología, Sala de Técnicas de Oftalmología, consulta de Traumatología, sala de curas, y sala de esperas); área de vestuarios y descanso; y área administrativa.
Alta eficiencia energética y humanización de zonas de espera
Se han adoptado las soluciones que garantizan la alta eficiencia energética, estructural, de aislamiento energético y la más alta eficiencia posible en las instalaciones, previendo la contribución de fuentes de energía renovables, y con el uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético, que se justificara mediante el aislamiento térmico de los edificios y su certificación energética.
Se otorga especial atención a la humanización de las zonas de espera. Se huye del típico diseño con disposición de asientos en línea. Se persigue un diseño novedoso, salas de espera más acogedoras, con grandes ventanales para permitir entrada de luz natural y vistas despejadas, materiales cálidos, etc.