La Diputación de Castellón ha aprobado estas subvenciones de un total de 300.000 euros para el primer año de ejecución del plan, y mantendrá las ayudas durante el segundo año en aquéllos municipios que reinviertan el ahorro generado en eficiencia energética. De ese modo, según García “damos ayuda a todos los ayuntamientos que la soliciten, pero reconocemos, en una fórmula de esfuerzo compartido, a los que mantienen su compromiso de reinvertir en eficiencia energética ayudándoles a hacerlo”.
El Plan Provincial de Eficiencia Energética de la Diputación de Castellón ha recabado la adhesión de 84 municipios de la provincia, que han solicitado subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público. Se trata de una iniciativa impulsada por Javier Moliner con el objetivo de que los ayuntamientos reduzcan notablemente sus facturas energéticas y, así, disponer de más recurso para prestar servicios a sus vecinos.
El diputado delegado de Sostenibilidad, Mario García, ha dado cuenta de la exitosa respuesta que ha recibido esta iniciativa de la que ha destacado que “el primer logro de este plan provincial ha sido conseguir que muchos ayuntamientos, incluidos los de los municipios más pequeños, puedan plantearse estudiar los criterios de eficiencia energética a aplicar en sus instalaciones. Con la masiva respuesta de los consistorios, hemos comprobado el acierto del presidente Moliner al plantear la puesta en marcha de esta línea de trabajo, que hará posible que muchos municipios puedan ahorrarse hasta un 30% de su factura eléctrica y destinen ese ahorro a sufragar otros gastos que repercutan en una mejora de la calidad de vida de sus vecinos”.
García ha puntualizado además que “es un compromiso cumplido por parte del presidente Moliner, ya que a finales de año podremos ver ya las primeras actuaciones de eficiencia energética en algunos municipios que ya podrán tener en cuenta esa reducción de gasto en energía a la hora de diseñar sus presupuestos de 2014. Un trabajo que se está materializando apenas tres o cuatro meses de poner en marcha el plan y que ha sido posible además por el compromiso y la profesionalidad de los técnicos del área de Sostenibilidad de la Diputación”.
Cabe señalar que la solicitud de estas subvenciones se trata del último paso del proceso que ha llevado a cabo el Plan Provincial para la Eficiencia Energética, iniciado a través de la normalización de facturas a 112 ayuntamientos de la provincia para ver de qué forma pueden rebajar sus costes con el sistema de contratación. La segunda medida consiste en finalizar la auditoría energética en cada uno de los municipios para ver de qué forma se puede ahorrar más energía. “Y ahora estamos en el punto de priorizar las inversiones en aquellas iniciativas que más energía ahorren y más reduzcan las facturas de los ayuntamientos”, indica el diputado.