Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

Visitas de máximo tres personas del mismo núcleo familiar en las residencias de la tercera edad de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Están permitidas las salidas de los usuarios pero no la pernoctación en los domicilios familiares

Laura Torlà/ Castellón Información

La llegada de la sexta ola se ha unido a las fechas navideñas y ha provocado nuevos picos de contagios en toda la provincia, que se sitúa con 845,40 puntos de incidencia. Las residencias de la tercera edad son uno de los focos más vulnerables y, a pesar de que la mayoría de los usuarios están vacunados con la pauta completa, es uno de los grupos de riesgo principales en la sociedad.

Las residencias de mayores de Castellón cumplen con el protocolo de la Consellería de Sanitat. Estos protocolos se basan en la alerta sanitaria, que engloba del 0 al 3 y, según el rango en el que la residencia se encuentre, se aplican ciertas medidas de seguridad.

Actualmente, la principal medida de seguridad común en todas las residencias de la tercera edad de la provincia es que no está permitida la pernoctación de los usuarios en los domicilios familiares. Los mayores tienen permitidas las salidas, pero deben volver a dormir a las residencias.

Según diferentes residencias de la provincia, ha aumentado la afluencia de visitas por parte de los familiares en estas fechas. “Cuando viene un familiar, le tomamos la temperatura y nos enseñan el pasaporte COVID, así vemos que el usuario puede salir al domicilio, donde ya es responsable la familia”, explican desde la Residencia Azahar Mediterráneo.

Así pues, el pasaporte COVID es una medida necesaria para los familiares de las personas mayores internas en las residencias, tanto para recoger al usuario como para hacer una visita en el centro. No todas las residencias de la tercera edad permiten las visitas de familiares, algunas solo la recogida de los usuarios. En el caso de los centros que sí permiten estas visitas se han extremado las precauciones de cara a estas fechas navideñas. “Ahora solo están permitidas tres personas y si son del mismo núcleo familiar”, aclaran desde la Residencia y Centro de día ORPEA Castellón.

Las medidas se están cumpliendo sin problemas y los familiares están colaborando, según afirman desde diferentes residencias de la tercera edad de Castellón. “Todos los familiares están vacunados y cuentan con el certificado COVID, la gente ha hecho un esfuerzo por venir estos días”, confirman desde la Residencia Viver. Desde la Residencia Azahar Mediterráneo también añaden que no tienen ningún contagio en el centro desde hace meses.

A pesar de que los protocolos se cumplen de forma correcta, algunas residencias piensas que las medidas son insuficientes, ya que siguen estando en el mismo nivel de riesgo para Conselleria, aunque la incidencia está aumentando a gran escala. “Llama la atención que nuestro municipio está a 1.900 de incidencia, pero la normativa es la misma, no ha variado con la llegada de la Navidad ni la sexta ola”, reclaman desde la Residencia Viver.