La totalidad de alumnos de los másteres beneficiarios de las becas han superado el 50% de los créditos matriculados, una exigencia nueva del Ministerio de Educación para no devolver la ayuda oficial.
Tan sólo dos alumnos de los 116 de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) que durante el curso pasado disfrutaron de una beca del Ministerio de Educación han tenido que devolver los importes concedidos como las ayudas a compra de material más desplazamientos. Así, los estudiantes de la VIU, beneficiarios de una beca del Ministerio, han aprovechado el curso académico de acuerdo con las nuevas exigencias del Gobierno en cuanto al rendimiento exigido a los universitarios y, además, han destinado el importe concedido para seguir sus estudios con aprovechamiento. Para este nuevo ejercicio 2013-14, alrededor de 300 estudiantes han solicitado esta ayuda oficial.
De acuerdo con la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, una de las novedades aprobadas en junio del año pasado es que los alumnos universitarios que hayan recibido una beca tendrán que devolver el importe de la misma si no consiguen aprobar, al menos, el 50% de los créditos en los que se ha matriculado. Hasta entonces, bastaba que el estudiante se presentara a al menos un tercio de las asignaturas matriculadas para no devolver la cuantía concedida.
De los 116 becados en la Universidad Internacional Valenciana (VIU), la totalidad de los alumnos de máster becados han superado el 50% de los créditos matriculados, es decir, cumplen el requisito académico exigido. En relación a los Grados, la VIU ha tenido que revocar dos de las 37 becas concedidas al no superar los créditos matriculados.
La VIU ha concedido ya en el nuevo curso las denominadas ‘becas por excelencia académica’, por primera vez convocadas para reconocer el buen expediente académico siendo la mayor parte de los beneficiarios, mujeres con una trayectoria modélica, en situación de desempleo y con familiares a su cargo.
Las principales novedades de estas ayudas eran la exigencia de obtener una media de 8,5 y haber aprobado todos los créditos matriculados en el curso académico anterior en el caso de que el estudiante quiera mantenerla. La VIU ha resuelto conceder un total de 20 ayudas al estudio de hasta 1.000 euros, de las cuales 19 tienen como destinatarias a mujeres teniendo en cuenta que de momento de cara al próximo curso académico representan más del 80% de las matriculaciones.
Las beneficiarias residen en Valencia, Sevilla, Baleares, Murcia, Asturias, Girona, Barcelona, Madrid, Bari (Italia) y Camboya. Se trata de una cuantía no acumulable, en ningún caso, a otro de ayudas que concede la VIU, que, además, son incompatibles con becas o ayudas de otros organismos oficiales. En caso de concesión de 2 ó más becas, el estudiante deberá optar por una de ellas.
Además de estas ayudas ya resueltas, la VIU ha incluido por segundo año entre las ayudas por situación personal a los estudiantes en situación de desempleo, menor de 45 años y sin cargas familiares, con un derecho al descuento del 10 por ciento del precio de la matrícula. Esta medida, por tanto, beneficia a aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos para optar a la ayuda del 20% y figure inscrito o inscrita como demandante de empleo con anterioridad al 1 de junio de 2013.
Además, la VIU también ha reducido de nuevo las restricciones para obtener el 20% de descuento en la matrícula. Esto significa que los estudiantes mayores de 45 años, o menor de esta edad con cargas familiares, que se encuentre en situación de desempleo y figuren inscritos como tal con anterioridad al 1 de junio de 2013, tendrán derecho a un descuento del 20%. Se trata, por tanto, de unas ayudas a personas que en situación de desempleo apuestan por la metodología online que desde su domicilio a través de un PC opten por la formación de la VIU con el fin de poder reincorporarse al mercado laboral.
Asimismo los alumnos que sean miembros de una familia numerosa o monoparental tendrán también derecho a una rebaja del 20% en el precio de la matrícula. El mismo porcentaje de descuento se aplica a los mayores de 65 años y antiguos alumnos de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) que hayan finalizado un Máster o un Grado en la propia VIU y que se matriculen en un nuevo máster o en el primer curso de Grado.