Ambientado en la época actual, el libro plasma el largo viaje por Oriente Próximo de los dos personajes principales de la obra: Mahmed y Nur
Javier Lou/Castellón Información
La Librería Babel ha acogido la presentación de la última novela de Ana Ballabriga y David Zaplana, ‘La profecía del desierto’, un libro que transporta al lector al mundo árabe y se adentra en su cultura a través de una historia de aventuras. Ambientado en la época actual, el libro plasma el largo viaje por Oriente Próximo de los dos personajes principales, Mahmed y Nur, y las diferentes aventuras basadas en hechos históricos reales que van surgiendo a lo largo del camino.
Los autores han planteado una novela a través de los ojos de dos musulmanes nacidos en España, por lo que la religión musulmana se trata desde un prisma occidental. La autora Ana Ballabriga explicó a los presentes que existen muchas formas de vivir el Islam, como ocurre con todas las religiones. “Lo que descubrimos escribiendo este libro es que la cultura cristiana y la musulmana son muy parecidas, están creadas bajo los mismos parámetros” añadió.
Ana Ballabriga apunta que cuando se habla del Islam en España, normalmente se hace a través de sucesos históricos, de Al-Ándalus, pero que en la actualidad no hay muchas novelas que traten esta religión salvo que hablen de terrorismo. “Lo que nos interesaba era dar a conocer la cultura árabe y la religión islámica”, señaló. Por su parte David Zaplana afirma: “Queríamos crear una historia como Indiana Jones, similar a las historias clásicas de Julio Verne como ‘La vuelta al mundo en 80 días’, una novela con la que el lector se lo pueda pasar bien”.
El principal objetivo de ambos escritores es que se disfrute con el libro, una historia con mucho ritmo y más optimista en comparación con otras novelas publicadas por los propios autores. Ana Ballabriga destaca: “Es un libro literario con muchas referencias a poetas sufíes, a libros relacionados con el Islam y la cultura árabe, muchos temas que se tratan de forma no detallada y que son una puerta para que el lector pueda descubrir más cosas relacionadas con esta materia a partir del libro”.
Por otra parte, tanto para Ana Ballabriga como para David Zaplana supuso un “reto apasionante” el hecho de escribir esta novela. “Es complicado escribir de algo que no conoces, en este caso la cultura árabe y el Islam, es una barrera a la hora de escribir porque implica pasar mucho tiempo sin avanzar en la historia, tienes que documentándote durante meses o años”, contaba la autora en relación al trabajo previo que hicieron para llevar a cabo este proyecto.
En relación con la situación actual de pandemia, los autores ven ‘La profecía del desierto’ como una herramienta para evadirse de la realidad. “Ahora parece que apetecen más este tipo de historias que sirven para despejarte un poco y olvidarte de los problemas viajando a lugares exóticos a través de los libros”, declaraba David Zaplana.
Ana Ballabriga asegura que con su literatura, los dos autores, siempre buscan que haya algo en sus historias que emocione al lector, que además de pasarlo bien, aprendas con su contenido. “No hay nada más triste que leer un libro y que a los cinco minutos de haberlo terminado se te olvide, que no te haya aportado nada”, explica la autora.