La provincia inicia el año con el cierre de tres hoteles abiertos hasta ahora y con un total del 34% de las camas reservadas
Castellón Información
2021 fue por lo general un buen año para la ocupación turística en la provincia de Castellón. Y todavía hubiese podido ser mejor si no llega a ser por la inesperada aparición de la variante Omicron que ha manchado las Navidades del sector hotelero.
La provincia supera ligeramente las previsiones marcadas para la última semana del año alcanzando un 35,9% de ocupación semanal. Un dato con el que se clausura un año complicado que logra situar su ocupación media en un 63,5% y que deja atrás 10,4 puntos porcentuales respecto a 2019.
El mercado nacional ha sido el motor de la actividad turística de los hoteles asociados a la patronal Hosbec en la provincia. Gracias al turista español los datos han conseguido mantenerse muy similares a los recogidos durante 2019, llegando a superar el 90% durante el mes de agosto. No obstante, igual que el resto de zonas analizadas, el mes de diciembre supone un jarro de agua fría para el sector hotelero en la provincia.
Respecto a la disponibilidad hotelera, a partir de mayo, marcado por el estado de alarma se mantiene prácticamente el mismo volumen de plazas abiertas que durante 2019, el último año prepandemia.
En cuanto a la previsión para la primera semana del 2022, entre el 3 y el 9 de enero, en esta ocasión se espera llegar hasta el 33,8% manteniéndose datos semejantes a los de las últimas semanas del año 2021 y aprovechando el tirón del Día de Reyes.
El año acaba con un total de nueve hoteles asociados a HOSBEC abiertos en la provincia de Castellón. No obstante, todavía están previstos más cierres debido a la falta de demanda, tres de ellos la próxima semana.