Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Las azulejeras apuestan por la energía fotovoltaica para autoconsumo y además reducir la factura

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Las empresas castellonenses buscan alternativas al encarecimiento de la luz y energías limpias para cumplir su compromiso medioambiental

Ramón Pardo/Castellón Información

Las empresas azulejeras de Castellón buscan fuentes energéticas alternativas a las tradicionales para el autoconsumo de sus instalaciones. Y encuentran en la energía solar fotovoltaica un apoyo en su compromiso con la sostenibilidad y una forma de producir energía limpia para abastecer sus centros de producción. Grespania, Pamesa o Peronda son algunas de las empresas del clúster cerámico castellonense que han apostado por el uso de la energía solar.

En un sector tan dependiente de la energía como el cerámico, buscar fórmulas que permitan reducir la factura energética, que se incrementa a medida que suben los costes de la energía eléctrica y del gas natural, ha hecho que los empresarios del clúster busquen en el aprovechamiento del calor energético generado por los rayos solares un complemento para abaratar esa factura.

La penúltima de esas empresas que ha optado por la fotovoltaica ha sido Grespania, de Moncofa, una firma internacional de referencia en la fabricación y comercialización de productos innovadores. Sus gestores han encargado a la firma Opengy un proyecto de autoconsumo fotovoltaico para instalar sobre la cubierta de su planta de producción. La instalación destinada al autoabastecimiento tendrá 970 kWp de potencia y generará anualmente 1,3 GWh de energía, el 30 por ciento de la energía empleada en la fábrica. En paralelo, Grespania prevé ahorrar un 20 por ciento de su factura de la luz.

El Grupo Pamesa fue de los primeros en apostar por implementar para autoconsumo esta fuente de energía limpia. Así ya tiene en funcionamiento en su centro de trabajo de Onda una central fotovoltaica de 13,2 Mw que produce anualmente 19.021 MWh de electricidad, evitando la emisión contaminante de 8.816 toneladas de CO₂ al año, en su línea de proteger el medio ambiente. La experiencia también la ha implementado en otras plantas de Vila-real y Onda.

Peronda Grupo es otra empresa que también ha apostado por la fotovoltaica para abastecer a su planta ondense. La firma de ingeniería Quantica se encargó del proyecto de instalación de 567 placas solares fotovoltaicas de 530 Wp, con una potencia de 395 MWh de energía.