Sabía que incurría en una ilegalidad, pero quería crear contenido turístico para su red social
La Dirección General de la Conselleria de Agricultura ha impuesto una multa de 600 euros a un hombre por volar, sin permiso, un dron sobre las Islas Columbretes, para grabar el paisaje del archipiélago, con el fin de crear contenido turístico para su red social. El afectado no había solicitado autorización, aunque sabía que estaba prohibido. Lo que no esperaba es que la sanción fuera "tan alta". El archipiélago de las Columbretes es un Parque Natural protegido, donde anida la gaviota Audouin, en peligro de extinción.
Castellón Información
Denuncian a un hombre con una multa de 600 euros por grabar con un dron en las Illes Columbretes sin autorización. El paraje es una reserva natural protegida y se necesita un permiso previo de la Generalitat para poder sobrevolar la zona con un Dron, para grabar su superficie.
Tal como indica la normativa: En aplicación del artículo 19 del Real Decreto 1180/2018, para la operación de UAS en zonas medioambientales y espacios protegidos, es necesaria autorización previa para su sobrevuelo por parte del gestor del espacio protegido, cumpliendo con las restricciones establecidas en la legislación específica en el caso de los parques nacionales, y en caso de otros espacios naturales con las especificadas en el artículo 19.2, apartados a, b y c de dicho Real Decreto.
El afectado, asegura que conocía la normativa y, a pesar de ello voló el dron para grabar sin permiso. El problema, es que no esperaba que la sanción 'fuera tan elevada'. “Podrían haberme avisado antes de la multa, ante la posibilidad de que me llegue una sanción tan alta no hubiese grabado nada”, declara el hombre.
El afectado afirma que se dedica a crear este tipo de contenido turístico y de aventuras grabando paisajes y otras zonas similares; estaba realizando unas tomas de las islas para fomentar el turismo de la zona y llegar a más personas con la publicación en sus redes sociales. Como no había solicitado permiso previo, desde la zona de la costa el guardia le llamó la atención y le pidió los datos para la posterior denuncia.
El denunciado se justifica: “Es una cosa que es para hacer el bien, de cara al turismo y fomentar que la gente conozca este tipo de lugares”.
Sin embargo, Las Columbretes son un Parque Natural, rodeado de una Reserva Natural. Tanto la flora como la fauna en superficie y submarina están protegidos. Además, una de las especies endémicas que anidan en el archipiélago es la gaviota Audouin. Las restricciones que se aplican en las islas están dirigidas a salvaguardar ese anidamiento. Por esta razón también, los turistas que acceden a las islas necesitan la obtención de permisos; se limita el número de visitantes al día, y solo se permite el desplazamiento por senderos delimitados.