Comisión de Investigación: ni consensos ni acuerdos, ataque a los técnicos municipales y protestas del tripartito
La Comisión de Investigación municipal de la Sala de Seguridad de Castelló todavía no ha echado el cierre. Las conclusiones de los grupos no solo no se acercaron al consenso y los acuerdos, sino que finalizaron con salidas de tono, ataques a técnicos municipales, amenazas con tribunales de por medio y peticiones de rectificación: “yo no dije eso”, o “retiren que la oposición solo quiere enfangar”. PP y Ciudadanos se han mostrado partidarios de elevar toda la documentación al Juzgado
Esperanza Molina/ Castellón Información
Se pretendía que fuera la última sesión de la Comisión de Investigación por las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de la Sala de Seguridad de la Policía Local de Castelló. Pero eso no solo no ha sido posible, sino que ha acabado como el rosario de la aurora.
Y es que, a partir de las conclusiones presentadas por los grupos políticos han surgido todo tipo de polémicas.
Críticas a un 'empleado público' y al secretario de la Comisión
Y nadie se ha librado 'de la quema. La primera ha sido la del secretario de la Comisión, que ha protestado porque se le acusara de favorecer al equipo de gobierno; por sus intervenciones que desde la oposición se consideraron desmedidas y parciales; e incluso, de intentar ‘manejar’ o ‘modificar’ al perito que realizó el informe para la Comisión. Estas alusiones quedaban recogidas en las conclusiones de Ciudadanos.
A resultas de ello, el secretario protestó y pidió que se rectificasen tales afirmaciones. Como las cosas se enredaron, el presidente de la Comisión, Vicente Vidal, se exaltó y sacó a relucir comentarios como que no estuvo por la labor de colaborar y comenzó poniendo problemas, por lo que tuvo que llamarlo a tono.
El secretario se defendió: él era el encargado de custodiar una documentación oficial y, al principio, sin dotación de personal y medios no podía hacer otra cosa que indicar a los concejales, que pasaran por su despacho para tomar nota de aquella información.
- “¡4.000 folios y usted pretendía que pasáramos por su despacho con un papel y un bolígrafo!”, saltó Vicente Vidal, presidente de la Comisión.
Sin embargo, recordó el secretario, cuando se le proporcionaron los medios se pudieron fotocopiar e imprimir esos documentos, más de 4.000 páginas y 11 juegos completos que se entregaron a todos los grupos, lo que exigió un fuerte trabajo por su parte y por el del personal que tenía a su cargo.
El presidente reconoció el esfuerzo realizado por el secretario y el departamento técnico y las aguas volvieron a su cauce, al menos en este sentido.
Vidal pide que se la afirmación de que la oposición pretendió enfangar y perjudicar a la Policía Local
Pero surgieron más historias. Que en el escrito de conclusiones de los tres partidos del equipo de gobierno se afirmara que la oposición solo había pretendido “enfangar la política municipal y perjudicar la imagen pública de la Policía Local”, sentó como un tiro al presidente, Vicente Vidal, que pidió que se suprimiera tanto este párrafo como el que señalaba que el perito que realizó el informes estaba contaminado. Vidal que exigió que se suprimieran esas frases con amenazas de acudir a los tribunales.
Otro tema fue el de qué cabe hacer ahora y cuando se da cerrojazo a la Comisión.
El secretario recurrió al procedimiento que se utilizó en la Comisión de Investigación de Fiestas. En la misma línea indicó, cabe hacer un ‘dictamen’ o documento oficial que pueda ser llevado al pleno. Las conclusiones parciales de unos y otros, que no alcanzaban consenso ni acuerdo en los resultados, no permitía elevarlo a la categoría de dictamen.
Por otra parte, como los representantes de los grupos del gobierno: PSOE, Compromís y Podem, suman mayoría, será el dictamen de estos grupos el que se apruebe por mayoría en comisión para ser elevado al pleno, independientemente de que los otros grupos puedan presentar, también al pleno, sus conclusiones alternativas. En cualquier caso, el dictamen necesita cumplir con unas normas en cuando a la forma.
El qué, el cómo y el cuando, también supuso discrepancia de opiniones. El secretario se ofreció a redactar el dictamen, que en este caso debería recoger las conclusiones más votadas (Fadrell). El presidente se opuso en redondo. Debían ser los concejales del gobierno los que lo redactaran, aunque podrían estar asesorados técnicamente por el secretario.
En conclusión, la Comisión volverá a darse cita una vez más para votar el dictamen definitivo que pasará directamente a ser debatido y votado por el pleno del Ayuntamiento del mes de febrero.
Prisas y calmas
Sobre estos particulares, los tres grupos del gobierno tenían prisa por liquidar cuanto antes todo este procedimiento. Es más, llegaron a modificar sus conclusiones con forma más técnica en un intento de que se votara dentro de la comisión de hoy. Y algunos de ellos, esperaban también poderlo llevar al pleno de enero, que se celebrará la próxima semana.
La oposición pedía calma. No había tanta prisa.
Finalmente, se acordó redactar el dictamen, abordarlo en una nueva comisión, el lunes de la próxima semana o la siguiente, y elevarlo al pleno de febrero.
Las conclusiones
Como ya se había avanzado, las conclusiones presentadas por los grupos discrepan como la noche y el día.
PSOE, Compromís y Podem: todo correcto
Las conjuntas de los tres partidos de gobierno, que serán las que se aprueben por mayoría indican:
La gestión del área de Seguridad fue escrupulosamente respetuosa con las exigencias de la Administración Pública, como han manifestado los funcionarios.
La externalización de la elaboración de los pliegos técnicos para a contratación de la Sala, también fue correcta.
Reconocen que la gestión administrativa de los equipamientos tecnológicos fue muy compleja porque conllevaba singularidades en una contratación muy especializada. Pero afirman que se resolvieron estas dificultades.
El objeto del contrato se cumplió porque la Sala está montada y permite la integración de todos los servicios de emergencias. Señala que, las discrepancias eventuales entre departamentos sobre la ubicación de las cámaras de video vigilancia responden a la complejidad de la gestión administrativa en la ejecución de los procedimientos.
Añaden la transparencia del proceso, de la Comisión y el acceso a la documentación.
Y finalizan: “el procedimiento tortuoso y poco eficiente de la Comisión ha desvirtuado el afán objetivo de la investigación y ha originado un coste reputacional sobre la Policía Local de Castelló, sus profesionales y sus responsables políticos.
Los tres grupos han ratificado sus conclusiones, pero también han indicado que no pueden aceptar las conclusiones de la oposición "porque se fundamentan en mentiras intencionadas y manipulaciones".
Para añadir que: “si después de todas las sesiones, PP y CS piensan de verdad que ha habido ilegalidades, "lo que tienen que hacer es ir al juzgado y denunciarlas".
A juicio del equipo de gobierno, la Comisión no ha sido sino un intento de politización del PP y CS, que pese a las pruebas testificales, han mantenido un relato de supuestas irregularidades y anomalías administrativas totalmente falsas.
Conclusiones del PP: indicios de irregularidades
El PP se ratifica en sus conclusiones.
Entiende que hay claros indicios de irregularidades en la contratación de la reforma de la Sala de Emergencias, que dicen, ha costado 1,5 millones de euros
No se ha cumplido el objeto del contrato. La Sala no integra todos los servicios de seguridad aunque pudiera estar preparada para ello.
Afirman que no hay ningún informe de necesidad que justifique la externalización de ese pliego "contratando además, a una empresa externa, Alt 165, sin actividad declarada, ni solvencia, ni experiencia, la misma que adjudica los 4 lotes a la firma Eurocop que da la casualidad que está ubicada en su mismo barrio del municipio, San Lorenzo del Escorial”
Declaran que los procesos de adjudicación y compra de material informático de la sala de Emergencias de la Policía Local no cumplen con las indicaciones establecidas en el propio informe de necesidad que motivó la reforma de la Sala. Es decir, “se han recibido unos trabajos que no han cumplido los objetivos fijados, como por ejemplo las cámaras que tendrían que haber sido instaladas”.
“Pese a que estaba previsto por contrato, añadieron, no se instalaron las cámaras de seguridad en el Palacio Municipal que hubieran servido para grabar a los asaltantes del Ayuntamiento en la víspera del referéndum ilegal de Cataluña el 30 de septiembre de 2017”.
Conclusiones de Ciudadanos
Pero si las conclusiones del PP pueden parecer duras, las de Ciudadanos han sido mucho más tajantes:
No se ha cumplido el objeto de contrato porque no se han unificado los departamentos de seguridad en la Sala.
No hemos visto ningún informe de necesidad para la creación de una sala nueva, ni ninguna comparativa entre el ajuste técnico de la anterior, sin necesidad de ubicación diferente
No ha sido acreditado en modo alguno que los propios empleados públicos municipales no pudieran realizar los pliegos técnicos de contratación.
No es buen funcionamiento administrativo la elección de empresas sin experiencia alguna acreditada con la Administración, con irregularidades societarias probadas, y sin que conozca nadie a sus representantes
No ha existido control presupuestario ni de la calidad alguna.
Cámaras en el Ayuntamiento: se desconoce quién lo ordenó, y si se trata del mismo número, de la misma calidad técnica, y del mismo coste asimilado. "A fecha de hoy, no conocemos donde están las cámaras por las cuales se pagó un importante dinero, cuántas son, y si corresponden o no a las asignadas contractualmente.
La consecuencia no deseada ha sido varios contratos a mercantiles diferentes y el pago duplicado o triplicado de lo que debería haberse hecho simplemente con arreglo a contrato.
Falta de colaboración política y funcionarial
"Agradecer a todos los técnicos municipales y políticos su participación formal, si bien entiende esta representación que la posibilidad de contestar por escrito ha desvirtuado su interés, así como la inexistencia de responsabilidad personal en temas de procedimientos administrativos, evitando con ello la inmediación y la facilitación de respuestas, algunas inaceptables basándose en que era anteriores al cargo como si no hubiere continuidad en un Ayuntamiento, o que su máxima representante derive a otros lugares, cuando es su responsabilidad por acción u omisión de la totalidad".
"Las testificales remiten de un departamento a otro, se dice que el responsable eran otras personas a su cargo, que, si son anteriores a la ocupación del puesto, o bien son meras declaraciones para salir del paso, al menos de representantes políticos".
Prueba Pericial
Según Ciudadanos, "el perito fue elegido por concurso y nombrado de manera unánime", un aspecto que se desmintió durante la sesión. "No fue por concurso público".
"No compartimos pues la descalificación de la que ha sido objeto tanto por quienes no les gustaba el dictamen, o quien con independencia del puesto de empleado público intentó reuniones particulares, con la intención de alterar el resultado que simplemente no le gustaba (alusiones al secretario de la Comisión). Por parte nuestra, agradecimiento al técnico sin que tengamos razón alguna para no compartir lo que ha indicado".
Entendemos pues, que lo manifestado por el perito independiente debe ser compartido por todos, y al menos por este representante así es. Y sus conclusiones son compartidas por esta representación y debe ser valoradas en conclusiones definitivas.
Abstención de determinado empleado público.
“Se ha acreditado fehacientemente la existencia de la empresa adjudicataria, cuyo representante tenía relación con un empleado público que habían formado parte ambos en una cátedra de la UJI con retribuciones, que han realizado viajes con la misma persona incluso al exterior de España, que en alguna intervención por internet se dice que han participado incluso como representante de la empresa simultáneamente adjudicataria.
Este empleado público interviene en todo el procedimiento de adjudicación, informando incluso, es nombrado como encargado del tema, dispone la recepción y el pago.
El mínimo respeto a la abstención, debería haberle aconsejado no intervenir, y un relativo control municipal debía haber ordenado su recusación
Entiende esta representación, que la dignidad de la Administración requiere que la intervención de sus empleados no tenga duda alguna de poder tener interés directo en materia de adjudicación entre otras. Y en este supuesto no se ha realizado correctamente”.
Han quedado pendientes otros contenidos que han sido imposible realizar, así sin ánimo no exhaustivo, el control de las cátedras, la adjudicación de mochilas y linternas, los viajes al exterior etc.
Instamos a la alcaldía presidencia, que teniendo en consideración los puntos anteriores, realice lo que administrativamente corresponda.
De la documentación remitida (y posiblemente disponible), no existen precios unitarios, mediciones unitarias y globales, coste de la ubicación (al parecer) de nuevas cámaras, labores realizadas por parte de servicios municipales, que han incrementado el coste de manera importante.
"Procede la realización de los mismos por vía judicial"
Para conocer con realidad estos datos procede la realización de los mismos por vía judicial, y el nombramiento de peritos judiciales donde las declaraciones deban ajustarse a la verdad, pudiendo existir responsabilidad en caso contrario en el supuesto de faltar a la misma.
Propuesta de acuerdo de Ciudadanos: remisión de todo lo actuado al juzgado de guardia,
“Este representante entiende que debería aprobarse por unanimidad el siguiente acuerdo:
- A) Desde el punto de vista contractual administrativo, y de calidad del servicio público, no es ajustado tanto en su inicio, como en su desarrollo, como actualmente en el tema conocido como la Sala de Emergencias.
En este sentido ni existe razones por las que la anterior sala no permitía arreglar deficiencias, ni es aceptable externalizar pliegos y valoraciones en presuntas reuniones que nadie conoce, no procede tampoco adjudicar contratos a empresas sin actividad, y desconocidas, no procede tampoco que no existan direcciones facultativas habilitadas técnicamente, que se modifiquen ubicaciones del contrato sin seguir el procedimiento establecido en la legalidad, que no se abstenga quien tiene razones más que suficientes, que existan razones suficientes para entender por comparativa y por análisis que el precio total fue excesivamente alto, que no se han realizado los objetivos para los cuales se realizó la inversión, que ha habido presiones inaceptables, y descalificaciones al propio perito, etc.
- B) Desde el punto de vista de futuro, el Pleno de la Corporación debe adoptar medidas vinculantes, de modo que estos errores que de manera no exhaustiva hemos indicado, no vuelvan a repetirse en el futuro.
- C) Finalmente que se acuerde la remisión de todo lo actuado junto con una memoria que debe elaborar la propia Comisión al juzgado de guardia, por si del análisis de la documentación disponible más todas las pruebas que se realicen, pudiere existir algún tipo de responsabilidad penal.
- D) Esta es la propuesta de acuerdo que este representante dirige a la Comisión para un acuerdo unánime, y su elevación al Pleno de la Corporación.
Si hay falta de acuerdo, los grupos pueden denunciar por su cuenta
De no alcanzarse el acuerdo que hemos propuesto, esta parte entiende como conclusiones propias los indicados en este escrito de conclusiones contenidas en este escrito, y por supuesto de no proceder por parte del Ayuntamiento de manera mayoritaria a elevar los hechos al conocimiento judicial, quedarán libres cada uno de los grupos municipales, y particularmente cualquier representante, al tratarse de ilícitos públicos, de acudir a cuantas instancias administrativas o judiciales procedan.
Este representante y además residente de la Comisión aprovecha este trámite para felicitar el interés de todos los representantes políticos, que han intervenido en la Comisión.
Conclusiones de VOX
VOX no ha presentado conclusiones por no tener claro el tema.