Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

"Sin la Autonomía y la Diputación de Fabra no se podrían haber hecho tantas cosas en la provincia de Castelló" (II)

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Camps: Las autonomías y las CCAA son buenas para el territorio, lo malo son quienes las gobiernan con deslealtad”

“Las Autonomías, las CCAA no son un mal sistema político, son buenas para el territorio, lo malo son quienes las gobiernan con deslealtad” El ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps respondía a las preguntas del foro que lo escuchaba en su conferencia en el Club de Opinión de Castelló. “Sin la Autonomía y la Diputación de Carlos Fabra no se podrían haber hecho tantas cosas en la provincia de Castelló”. Habló también de Educación, de la Ideología como herramienta para generar desigualdad y de los intereses especulativos.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Como ya publicó Castellón información, el ex presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ofreció una conferencia en el Club Club de Opinión y de Estudios Históricos Jaime I de Castelló el pasado jueves.

En su charla, el ex presidente habló de las estrategias de la izquierda para modificar la Constitución, cambiar la sociedad, y generar un movimiento en contra del centro derecha político, que ha derivado en una mayor desestabilidad política nacional, la ruptura de la unidad del país y un empobrecimiento económico para todos los ciudadanos, con las consecuencias que eso ha tenido para el empleo.

Camps llegó a acusar a Rodríguez Zapatero de haber ‘roto’ los acuerdos establecidos para el final de ETA, para poder generar grupos nacionalistas con los que pactar después sus cambios políticos, como son los casos de Bildu o ERC.

Más allá del contenido de su charla, “Futuro y Constitución”, Francisco Camps respondió a las preguntas del foro que lo escuchaba, en el que se pusieron de manifiesto: El problema de las Comunidades Autónomas cuando se duplica o triplica el gasto de la plantilla de funcionarios, y se generan enfrentamientos; la polémica del valenciano en la Comunitat Valenciana o el catalán en Cataluña; los intereses creados, el gobierno de Madrid; y el gobierno de los pactos de las izquierdas.

Y no se anduvo por las ramas.

Sin la Autonomía y la Diputación de Carlos Fabra no se podrían haber hecho tantas cosas en la provincia de Castelló

 width=
Francisco Camps junto a Carlos Fabra, Ximo Borras y otros políticos del PP

Esa inestabilidad política, los enfrentamientos entre los diferentes territorios, la acción el Gobierno central, que lejos de respetar la unidad y la igualdad de derechos, contribuye a generar confrontación social, fundamentaron las preguntas de uno de los asistentes, que ponía en tela de juicio la creación de las Comunidades Autónomas en el territorio nacional.

En este sentido, Francisco Camps fue muy claro. Dijo que las Autonomías, las Comunidades Autónomas, no son un mal sistema político, y de hecho, han contribuido notablemente a la descentralización y a generar respuestas a las necedades de los diferentes territorios. El problema, dijo Camps, no son las Autonomías, sino el gobierno desleal que se haga con ellas, o contra ellas.

En este sentido, Camps, que tenía a Carlos Fabra en la primera línea de sus oyentes, fue tajante.

La ventaja de las Comunidades Autónomas es que están más cerca del territorio y pueden comprender mejor lo que se necesita en cada punto de la Comunitat.

 width=Habría sido imposible que, en Castellón, en esta provincia, se hubiesen hecho la cantidad de cosas que se han hecho gracias a la autonomía y a la presión del presidente de la Diputación (que en aquel momento gobernaba Carlos Fabra), que no paraba. Se han hecho colegios, que no se habían hecho, centros de dependencia, centros de personas con discapacidad, se han regenerado zonas en el interior de la provincia de Castellón, que estaban abandonados a su suerte… la autovía gratuita, que llega hasta el aeropuerto de Castellón.”

"No es un problema de la autonomía, manifestó el ex presidente, es un problema de los gestores", declaró. De la misma manera, manifestó cuando hay problemas y las cosas no funcionan no se puede afirmar que es un problema de la democracia, es un problema de quien la ejerce”.

Según Camps, “hoy Sánchez ejerce mal la democracia, porque prefiere aliarse con quien está en contra de la democracia que con quien está a favor de la democracia”. “La democracia no está mal, está mal el presidente del Gobierno que tenemos al frente de España que ha decidido que la democracia es pactar con quienes quieren pactar con quienes quieren destruir la democracia”.

"La educación en valenciano es positiva, pero no utilizar el valenciano para enfrentar a las personas"

 width=Se le preguntó también al ex presidente por ‘la imposición del valenciano’, la catalanización de la lengua, y los problemas para poder respetar el derecho a recibir clases en castellano, como marca la Constitución.

Francisco Camps señaló a este respecto, que la educación en valenciano no es negativa, como no lo es aprender y promover el valenciano.

Ahora bien, apuntó, lo que está mal es exagerar los términos y dañar los derechos de la población, que el Gobierno tiene la obligación de defender.

El Gobierno tiene la responsabilidad y las herramientas para hacer cumplir la ley. Promover una lengua propia es positivo, pero deja de serlo cuando se utiliza para generar enfrentamientos y desigualdades.

Una sociedad más débil siempre es más fácil de manipular

 width=En otro orden de cosas, y a preguntas de los asistentes, Camps manifestó que "una sociedad más débil siempre es más fácil de controlar". ¿Lo que está ocurriendo ahora en España está orquestado por grupos de intereses con afán especulativo?

Francisco Camps admitió que no conoce el tema en profundidad y, lo que conoce… no lo puede contar. Ahora bien, se refirió al viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Estados Unidos, que llamó la atención porque no era recibido por ningún político. Y afirmó que posiblemente Sánchez no iba a reunirse con políticos sino con otro tipo de interlocutores de carácter privado, entre los que se podían encontrar inversores constructivos y especulativos…

Si la situación de España empeora, el país puede resultar un punto de atracción a los intereses especulativos, que no construyen nada, pero si contribuyen a que las cosas vayan a peor.

La Ideología como herramienta que genera monstruos

Finamente, para Camps, lo peor de todo, es la estrategia de la izquierda, que pretende crear e implantar idelología. ¿La ideología es buena? Posiblemente si, pero cuando las cosas se hacen bajo ese prisma, se pueden imponer sin tener en cuenta las liberades y los derechos de los demás.

Competencias municipales en manos de gente que quiere aplicar ideología terminan construyendo monstruos que es lo que está pasando en la Comunitat Valenciana, en Valencia y, por supuesto en el país”

& Castellón Información publicará mañana la entrevista concedida por Francisco Camps a este periódico, en la que relata cual sería su sueño político.