Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Consorcio del Riu Millars invertirá más de 6.000 euros en daños de actos vandálicos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El Consorcio del Riu Millars está a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para ejecutar una ruta peatonal que debe unir las sendas de Vila-real y Almassora.

La Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars ha aprobado hoy una inversión superior a los 6.000 euros que irá destinada a reponer equipamientos dañados por actos vandálicos o deteriorados por el uso. La inversión, tras ser aprobada, “se ejecutará de inmediato al objeto de mejorar las condiciones del entorno natural”.

Vicente Casanova, presidente del Consorcio del Riu Millars ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Almassora con la asistencia del alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; el concejal de Medio Ambiente en Burriana, Juan Granell; el concejal de Formación e Innovación en Vila-real, Xus Sempere; así como el director territorial de Medio Ambiente en Castellón, Jorge Traver; y el diputado provincial Luis Martínez.

La medida permitirá mejorar las condiciones de un humedal “que utilizan centenares de vecinos y que, poco a poco, hemos logrado poner en valor y respetar”. Una inversión que se obtendrá de los remanentes del Consorcio del Riu Millars que este año ha decidido reducir al 50% las aportaciones que realizaban los tres consistorios y la Diputación Provincial. “Los ayuntamientos pasarán de aportar 60.000 euros a 30.000 euros, mientras que la Diputación rebajará a 45.000 euros su aportación para este ejercicio”.

“Hemos visto que las aportaciones que se realizaban cada año eran más que suficientes. De hecho, disponemos de remanentes”. Un estado económico saneado que la Junta de Gobierno también ha aprobado exponer públicamente para conocimiento público. El ahorro se ha conseguido gracias a mejoras en la fiscalización del gasto, “puesto que hemos reformulado contratos, como el de mantenimiento y vigilancia, que se han fusionado”.

Proyectos pendientes

El Consorcio del Riu Millars está a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para ejecutar una ruta peatonal que debe unir las sendas de Vila-real y Almassora. Asimismo, tal y como ha indicado Casanova, se ha aprobado la ejecución de un proyecto financiado al 100% por la empresa UBE para eliminar cañares y replantar especies autóctonas en el área de Santa Quitèria. “Disponemos ya de los permisos de la CHJ y del Consell para poder ejecutarlo”.

Por otro lado, se ha dado cuenta de un proyecto de colaboración presentado por director territorial de Medio Ambiente y promovido por la empresa BP Oil para participar en un proyecto de mejora del entorno natural del Riu Millars. “La comisión técnica debe estudiarlo, pero bienvenido sea”.

Por último, la comisión técnica ha pasado informe a la Junta de Gobierno de la petición de un particular para instalar colmenas de abejas en el lecho del río. “El Consorcio del Riu Millars informa favorablemente siempre que se cumplan los requisitos que marca el PRUG, independientemente de los permisos que deba solicitar a la Conselleria de Agricultura, relativos a distancias a explotaciones citrícolas, y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es la verdadera propietaria del río”.