La localidad suma a las actividades de concienciación contra la violencia de género la instalación de bancos morados en diferentes parques
Castellón Información
Las asociaciones de Benicàssim han tenido un papel destacado en el desarrollo de la campaña de concienciación contra la violencia de género del Ayuntamiento de Benicàssim. Entre las organizaciones que colaboran de forma asidua con el proyecto se encuentran las asociaciones de mujeres de la localidad Ventolera, Amas de Casa y Mujeres Demócratas, así como la implicación de asociaciones del comercio y la hostelería local. “El tejido asociativo de Benicàssim y la sociedad benicense siempre están dispuestos a colaborar. Desde la primera acción con la que iniciamos esta campaña en 2017, contó con el respaldo de asociaciones y vecinos que quisieron sumarse, para demostrar que Benicàssm dice ‘No a la violencia de género’. Es una lacra por exterminar donde todos los esfuerzos son de agradecer y donde la suma de colectivos siempre multiplica la efectividad de las acciones”, ha destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
A todas las actividades, se suma ahora la instalación de bancos, de color lila, y en los que se puede leer el mensaje ‘No te sientes a esperar. Contra la violencia de género ACTÚA, 016’. “Actuar, educar y concienciar son los pilares de esta campaña que comenzamos en Benicàssim hace más de 5 años. Cada vez que una mujer sufre algún episodio de violencia del tipo que sea, es un fracaso como sociedad, por eso es importante que todos, administraciones, tejido asociativo y ciudadanía en general, tomemos conciencia y actuemos, porque mientras una sola mujer se encuentre en esta situación queda mucho por hacer”, ha concluido Marqués.
Los bancos que se instalarán a lo largo de este mes enero se localizan en la Plaza del Trenet, el parque Illa Grossa y en las urbanizaciones Las Palmas y Montornés y tendrá una continuidad a lo largo del año en espacios que puedan tener un mayor impacto entre la sociedad. La concejala de Igualdad, Vanessa Batalla, ha recordado que “esta acción se suma a la realizada en el 2021 con la instalación de las señales ‘Benicàssim contra la violencia’ en parques y plazas junto a los centros educativos del municipio con el fin de que la iniciativa tuviese una connotación educativa y llegar así a todos los sectores de la población: niños, jóvenes, adultos”.
La iniciativa ‘Todos los 25 son de 25 de noviembre’ comenzó en Benicàssim en el 2017 siendo 2022 el quinto año que se lleva a cabo. Se han realizado desde entonces más de cincuenta acciones encaminadas a visibilizar la lucha contra la violencia de género. Dentro de la programación llevada a cabo, se han trabajado, entre otras, acciones dirigidas a promocionar la igualdad a través del deporte, la cultura y la educación.
Ese compromiso con la lucha contra la violencia de género se ha visto reflejado en la adhesión a la iniciativa ‘Municipios contra el maltrato’ y ha conllevado a que Benicàssim sea el primer municipio de la provincia de Castellón ‘Tolerancia Cero’ dentro de la campaña iniciada por Fundación Antena 3 y Mutua Madrileña, una iniciativa de acción social que supone un llamamiento directo a la movilización en la lucha frente a la violencia de género implicando a los municipios de España.