Desde ReCoVa, la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana, denuncian que se producen aislamientos de casos negativos y que se está "abusando" de la prohibición de visitas y salidas en los centros. DomusVi Vila-real es uno de los centros de la provincia donde los familiares se quejan de este incumplimiento de la normativa, ya que algunos llevan desde el 28 de diciembre sin ver a sus familiares debido al confinamiento de algunos sectores de la propia residencia
Laura Torlà/ Castellón Información
Los familiares de personas mayores ingresadas en diversas residencias de la tercera de edad de la provincia de Castellón y de las otras provincias de la Comunitat Valenciana, están formulando quejas durante las últimas semanas por el incumplimiento de la normativa Covid-19 en estos establecimientos.
Desde ReCoVa, la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana, trasmitieron el 12 de enero de 2022 y este pasado domingo día 23 a la Conselleria de Sanitat y a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas los “graves incumplimientos” que se están dando en los centros residenciales respecto a la normativa autonómica actualmente vigente.
Entre las diferentes quejas de los familiares, ReCoVa detalla que “se están produciendo aislamientos injustificados a casos negativos que están ocasionando graves trastornos psicológicos y depresiones a nuestros mayores”. Y que también se está “abusando” de la posibilidad de prohibir visitas y salidas.
En el caso de la provincia de Castellón, una de las residencias de la que los familiares también están emitiendo este tipo de quejas es DomusVi, en Vila-real. Manuel García Álvarez, responsable de ReCoVa Castellón, cuenta de primera mano la situación en la residencia: “Un trabajador da positivo y el sector se confina, no pueden entrar familiares ni ellos pueden salir y cuando parece que va a acabar, da positivo otro trabajador u otro residente y así llevan desde el 28 de diciembre, enlazando un confinamiento con otro”. Así pues, desde hace un aproximadamente un mes, los familiares no pueden ver a los usuarios internos en este centro.
Manuel recalca que “solo hay un caso de contagio, no se han solapado los positivos ni ha habido ningún brote”. Por lo que no se entiende que se confine todo un sector si solo ha habido una persona contagiada, ya que eso no es lo que figura en la normativa.
Desde ReCoVa también hacen hincapié en que es preciso que se publiciten los planes de contingencia. “Es incomprensible que cualquier centro educativo lo ponga a disposición de los padres, y en el caso de los centros residenciales, esto no ocurra. Los mayores no les pertenecen y actúan como si así fuera”, explican. “Estamos perdiendo el control sobre nuestros familiares, ya que hay una gran opacidad y falta de información", añaden desde la organización.
En su denuncia también añaden que se han dejado a personas mayores sin supervisión ni cuidado. “Denuncian residentes válidos la existencia de una sola gerocultora para atender a 40 residentes. Ante la petición de ir al baño, les dicen que no pueden llevarlos, “que se orinen encima”. Además, en aquellas residencias en las que se suprime la enfermera del turno de noche, los centros se quedan con un par de auxiliares únicamente, ya que no hay médico en horario nocturno, y esto imprime mucha presión a las auxiliares y falta de asistencia médica a los mayores, que, ante cualquier situación grave a valorar, quedan desasistidos.
En una de las últimas reuniones mantenidas con Conselleria a finales del 2021, ReCoVa les hizo llegar su inquietud sobre la imposibilidad de poder llevar a cabo con garantías los objetivos de un Plan de Autoprotección (prevenir los riesgos, salvar vidas y minimizar los daños) con el número de profesionales que actualmente hay en las residencias en horario de noche (entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, sólo se dispone de 3-4 profesionales para atender a las personas residentes).
Asimismo, Generalitat y las residencias son conocedoras de las “deficiencias existentes en algunos medios materiales para enfrentar las situaciones de emergencia en diferentes residencias”. Por ello, la organización ha reclamado a Conselleria que la normativa sobre autoprotección se aplique en todos los centros residenciales y que se traslade a las personas residentes y a sus familiares la información pertinente.
Los integrantes de esta Coordinadora, han solicitado a las Direcciones Generales de Mayores e Infraestructuras de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tener constancia de que todos los centros residenciales de la comunidad disponen de un Plan de Autoprotección, tener constancia de que dichos planes se encuentran inscritos en el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección y que se adecuan a las características de cada centro.