Antoni Such ha visitado las actuaciones en el poblado íbero de Sant Josep y las obras de recuperación del castillo vilavellero
Castellón Información
El director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, y la directora territorial de Presidència en Castellón, Eva Redondo han visitado algunos de los edificios histórico-culturales de La Plaza Baixa, rehabilitados con el apoyo de la Generalitat, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Comunitat Valenciana.
El director general de Administración Local ha avanzado que en breve se pondrá en marcha la próxima convocatoria de estas ayudas. Para Antoni Such, “Se están cumpliendo todos los objetivos que nos marcamos al iniciar este programa. Hemos hecho 103 actuaciones a lo largo de la Comunidad, todas ellas para rehabilitar y poner en valor nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural y etnológico”.
Unas actuaciones que han significado una inversión de más de 40 millones de euros que se han puesto en manos de los ayuntamientos. En las comarcas de Castellón se han realizado más de 30 intervenciones con una inversión total de 3,7 millones de euros.
En la localidad de la Vall d’Uixò, acompañados por su alcaldesa, Tania Baños, Antoni Such y Eva Redondo, han visitado el poblado íbero de Sant Josep de la Vall d’Uixò donde se ha acometido la tercera campaña de excavación y musealización del enclave, con una inversión por parte del Consell de 57.500 euros y un coste total de la actuación de 139.150 euros.
El Poblat de Sant Josep es un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural desde 1999. En el yacimiento se encuentran distintas fases de ocupación, aunque las más importantes son la ibérica, situada entre el s.VI y el II ANE, y la tardo-romana, datada entre los siglos IV y V.
En La Vilavella, Antoni Such y Eva Redondo, acompañados por la alcaldesa del municipio, Carmen Navarro, han visitado las obras de recuperación del Castillo con un inversión por parte del Consell de 50.090 euros y un coste total de 121.219 euros.
Las actuaciones realizadas han consistido en la consolidación de urgencia de diversas zonas del Castillo que presentaban alto riesgo de degradación. Estas tareas han permitido iniciar un proyecto de rehabilitación con el que La Vilavella pretende recuperar gran parte de su Castillo de origen árabe, en distintas fases, según el Plan director elaborado junto a arquitectos y arqueólogos. Así el Ayuntamiento ha comenzado a rehabilitar la torre antigua, que data de los siglos VIII y IX e iniciado la redacción del proyecto para la recuperación de la torre 3, gracias también a diversas ayudas de la Generalitat.