Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Tombatossals ya luce la bufanda gigante albinegra para recordar que está cerca el Centenario del Castellón

Tiempo de Lectura: 39 segundos

Noticias Relacionadas

Ha sido el acto que ha iniciado una serie de celebraciones que se llevarán a cabo los fines de semana durante este 2022 para recordar esta efeméride

Castellón Información

Este sábado se ha dado el pistoletazo de salida al Centenario del CD Castellón, el club de la capital de la Plana que el próximo 20 de julio cumplirá 100 años de historia (nació un 20 de julio de 1922). Se ha creado una Comisión de este Centenario que ha organizado diferentes actos. Uno, el más tempranero, ha sido la colocación de una bufanda albinegra gigante a la figura de Tombatossals, que da título a la novela del autor castellonense Josep Pasqual Tirado que tiene como protagonista a un gigante mítico llamado Tombatossals. width=

Es un referente de la capital de la Plana. Se trata de una escultura de 20 metros de altura y de 20 toneladas de peso está ubicada en la avenida Lidón. No es la primera vez que se le viste con indumentaria albinegra. En el último ascenso del Castellón a Segunda División ya se le puso una camiseta gigante. Este sábado ha ocurrido algo similar, pero con una bufanda que ha adquirido la Federación de Peñas del Castellón (Fedpecas).

Leyenda de la ciudad

Se dijo de Tombatossals era un gigante bueno que con la ayuda de sus amigos hizo posible la fundación de la ciudad de Castelló de la Plana. Que nació fruto del amor entre la Penyeta Roja y el Tossal Gros durante una fuerte tempestad producida por Bufanúvols, a petición del segundo.

En aquella tempestad, todos los vientos excepto la Tramuntana, por alocada y peligrosa, fueron convocados y se arremolinaron en el cielo descargando una tempestad que arrastró una gran cantidad de piedras montaña abajo, hacia el valle que les separaba.

Del montón de piedras se levantó, con los primeros rayos de sol, su querido hijo Tombatossals, que como su nombre indica, tenía la fuerza suficiente para levantar o tumbar las montañas.