Conoce las ventajas que ofrece el país para los residentes gracias a su sistema fiscal
Castellón Información
La fiscalidad en Andorra es una de las ventajas más importantes de las que disponen los residentes, esto es porque tiene un sistema fiscal que favorece más bien a miembros tributarios. A pesar de incluir elementos de los sistemas tradicionales, es capaz de incluir disposiciones que son beneficiosas. Esto les da una ventaja sobre los otros países.
El tipo de IVA en Andorra es uno de los más bajos de Europa, sólo es del 4,5%. Esta es una de las principales razones para visitar el Principado. Por supuesto, el IVA andorrano puede reducirse. Esto se determina en función de las actividades a realizar. En el caso de la sanidad es del 0%, y si hablamos de la educación es del 1%.
Ventajas de los impuestos en Andorra
Incluso para las PYME, los impuestos en Andorra ofrecen varias ventajas. Tiene un IS (Impuesto de Sociedades) de hasta el 10%, uno de los más bajos de Europa, lo que supone una diferencia con los países vecinos.
El sistema fiscal de Andorra ofrece una serie de ventajas empresariales adicionales, entre ellas:
-Sobre los primeros 50.000 euros, hay un tipo impositivo de sólo el 5%. Esta norma se aplica, si el volumen de negocios de la empresa es inferior a 100.000 euros en tres años. En los casos en que se facture una ganancia superior a 50.000 euros, el tipo impositivo máximo es del 10%.
-Las empresas deben pagar una tasa gubernamental, que oscila entre 200 y 800 euros al año.
-El Principado tiene convenios con muchos países para evitar la doble imposición de impuestos. Por ello, las empresas pueden pagar sus impuestos solamente en Andorra, en caso que le corresponda.
-Para el intercambio de bienes o el consumo en Andorra, el IVA es del 4,5%.
-En comparación con otros países, las cotizaciones a la Seguridad Social son bastante bajas. El sistema está considerado como uno de los mejores del mundo.
-En Andorra no existen impuestos sobre el patrimonio ni sobre la herencia. En consecuencia, en estas situaciones, tienes total libertad.
Tipo de IVA
Hay cuatro tipos impositivos distintos dentro de este impuesto, además del general.
-El tipo superreducido: es del 0%, lo que significa que está libre de IGI o IVA. Se aplica a actividades como la sanidad y la educación, pero también se utiliza en ocasiones para otras cosas como el alquiler de viviendas o inversiones.
-Reducido: el valor del impuesto de este tramo es del 1%, que se aplica a los alimentos, tanto para personas como para animales (excluyendo cualquier tipo de bebidas alcohólicas), el agua para consumo humano y animal, el riego y también las publicaciones que no contengan publicidad comercial.
-Tipo especial: este tipo de IVA se aplica a la prestación de servicios no públicos sin ánimo de lucro (como bibliotecas, ferias, museos, teatros, etc.), al transporte de personas y a bienes, como el arte o antigüedades. Se aplica un IVA de 2.5%
-Gravamen incrementado: esta categoría, que incluye los servicios financieros y bancarios, aplica un IVA del 9,5% a las transacciones.
¿Quién asume el coste del IVA y quién lo liquida?
El consumidor final del producto o servicio adquirido es responsable del pago del impuesto sobre las ventas (IVA). Sin embargo, es el comercializador del producto o servicio el responsable de pagar el IVA por adelantado, que más tarde se lo cobra al cliente.
Las liquidaciones de este impuesto se realizan de forma periódica, lo que se documenta con la facturación del año anterior:
-Cuando esta sea superior a 250 mil euros, se liquidará de forma semestral.
-Cuando sea mayor de 3,6 millones, las liquidaciones serán trimestrales.
-El IVA de los casos restantes se pagará mensualmente.
-Régimen especial simplificado: cuando la facturación de una empresa no supera los 100.000 euros anuales, se puede utilizar este sistema de declaración, que debe conservarse durante un mínimo de tres años.
Otros tipos de impuestos andorranos
Además de los impuestos mencionados, hay varios más. Siguen la tendencia de ser bastante bajos en comparación con Europa y países vecinos. Los más comunes son los impuestos directos que se derivan de la renta o de poseer bienes, y los impuestos indirectos que están asociados a las compras que realizamos.
Entre las los impuestos directos están:
-Impuestos sobre la renta para los no residentes fiscales, el cual es aplicado a trabajadores que están en las fronteras. Estas personas viven en países vecinos como Francia o España, sin embargo, tienen un interés económico o profesional en el Principado. Este impuesto tiene un valor del 10%.
-Impuestos en actividades de azar.
-Los impuestos sobre los aumentos de valor en ventas de patrimonios de inmuebles.
Entre los impuestos indirectos están:
-El IVA o impuesto general indirecto.
-Impuestos sobre los servicios de seguros.
Por último, los impuestos parroquiales son otra de las obligaciones fiscales que impone el sistema tributario de Andorra:
-Impuestos de lloc y foc. Los residentes de entre 18 y 65 años están obligados a pagar.
-Impuestos sobre propiedades construidas.
-Impuestos sobre la ubicación de actividad comercial.