En 'El nostre veïnat' se muestran los testimonios de ocho personas de otros países que viven y trabajan en la localidad
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha clausurado los actos organizados con motivo de la Semana de la Paz con el estreno del documental 'El nostre veïnat', que se proyectó ayer por la tarde en la Biblioteca Municipal. La obra audiovisual ha sido creada expresamente de manera conjunta por Pangea (la oficina de atención a las personas migradas de la Concejalía de Servicios Sociales) y la Societat Cultural Amics de la Vall, con la colaboración de Rafael Viruela, profesor de la UV, y de Dolçura en la grabación y montaje.
En 'El nostre veïnat' se muestran los testimonios de ocho personas migrantes que viven y trabajan en la Vall d'Uixó y que provienen de los países con más presencia en la ciudad: Rumanía (2,62%), Marruecos (1,95%), Honduras (0,83%), Colombia (0,51%), Argelia (0,47%), China (0,26%), Venezuela (0,10%) y Senegal y Gambia (0,07%). El porcentaje total de población extranjera en la Vall d'Uixó es del 8,16%, según los datos del padrón municipal en enero de 2022, esto es 6 puntos por debajo de la media de la Comunitat Valenciana.
El objetivo de este proyecto es "mostrar información verídica de primera mano, libre de prejuicios y estereotipos negativos y que permita romper los falsos mitos de que los extranjeros suponen una amenaza para la convivencia", ha expresado la concejala de Servicios Sociales, Marian Artero. De hecho, como muestra el documental, "hay muchas personas migrantes que están aportando cosas muy positivas a nuestra sociedad".
La Semana de la Paz ha sido organizada conjuntamente por las concejalías de Educación, Cultura, Juventud y Servicios Sociales y la Societat Cultural Amics de la Vall. Dentro de la programación se ha presentado un libro con textos de Vicent Martínez Guzmán, se han realizado talleres en los colegios y videofórums en los institutos, se ha realizado la exposición 'La guerra no és un joc' y la Biblioteca ha ofrecido lecturas de esta temática.