En total, se estima que serás necesarias 353 personas y se estima una inversión necesaria de 9 millones de euros
Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell va a lanzar una convocatoria para que los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes y las mancomunidades puedan contratar a profesionales con el fin de conformar equipos para presentar proyectos financiables con fondos europeos.
Serán 353 plazas de personal técnico para que, además, también se pueda asesorar desde los ayuntamientos y mancomunidades a las pymes de estos municipios, de forma que se facilite el acceso a los programas europeos que van dirigidos a las empresas.
Así lo ha avanzado el president durante la sesión de control de Les Corts, en la que se ha referido al trabajo que realiza la Generalitat para la captación de fondos. Precisamente en este ámbito se ha accedido ya a 1.056 millones de euros, parte de los cuales tendrán como destinatarios a los ayuntamientos y las empresas.
Este programa para la contratación de personal técnico en los ayuntamientos está impulsado por la Dirección General de Administración Local y la Oficina Valenciana para la Recuperación, y se desarrollará a través de Labora, con una inversión para el primer año de 9 millones de euros.
Los municipios de menos de 2.000 habitantes recibirán el apoyo técnico a través de equipos contratados por sus mancomunidades. Para ello, se requerirán 184 profesionales. Por otro lado, los ayuntamientos de entre 2.000 y 5.000 habitantes podrán contratar directamente a una persona, lo que supondrá un total de 83 profesionales. Por último, para los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, se podrán contratar equipos de dos personas directamente, lo que representará hasta 86 personas.
Ximo Puig ha avanzado que este mes el Consell celebrará su Seminario de Gobierno en Altea-Villajoyosa, donde se fijarán ya objetivos para el próximo semestre teniendo en cuenta un escenario en el que va a ser precisamente fundamental la captación y gestión de fondos europeos, y ha defendido en este sentido como prioritario que estos recursos lleguen a todo el territorio.
139 millones de euros en inversiones sanitarias en un mes
El president también ha anunciado la adjudicación inmediata de obras de remodelación de hospitales y centros de salud cuyas inversiones suman en un solo mes el importe global de 139 millones de euros.
En este sentido, se ha referido a la reforma del hospital de Villajoyosa por 60 millones de euros, y ha avanzado que, antes de final de mes, se adjudicarán las obras de la segunda fase de ampliación del Clínico de Valencia, que cuentan con un presupuesto de 70 millones de euros.
Asimismo, ha indicado que este mes también se adjudicarán las obras del nuevo centro de salud Torrent III (1,5 millones de euros), la ampliación del de Petrer II (4,77 millones de euros) y la reforma del de Villena I (849.463 euros), unas actuaciones a las que se sumará la adjudicación de las obras de mejora en el hospital de la Magdalena de Castelló de la Plana, cuyo presupuesto asciende a 1,8 millones.
Tal y como ha indicado, la "mejor manera de ayudar y proteger" al personal sanitario es "actuando sobre la Sanidad pública", algo que se ha hecho renovando 6.600 contratos de refuerzo y creando 6.000 nuevas plazas estructurales, así como reforzando con 2.400 millones más una red que los anteriores responsables de la Generalitat en la etapa del PP "abandonaron".
Defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana
Por otro lado, el president ha subrayado que defenderá "ahora y siempre" los intereses de la Comunitat Valenciana para lograr un sistema de financiación justo, una reivindicación para la que el Consell ha unido a toda la sociedad con una propuesta elevada al Ministerio de Hacienda en la que se asume el informe elaborado por el Comité de Personas Expertas, que propugna un modelo "para todas las comunidades autónomas".
Tal y como ha indicado, esta propuesta sirve a todos los territorios, y no solo a la Comunitat Valenciana, y plantea tanto una solución para la deuda autonómica derivada de la infrafinanciación como la puesta en marcha de un fondo transitorio de compensación.
Apuesta por las energías renovables
Asimismo, el president ha destacado la apuesta del Consell por las energías renovables en un marco que tiene, como objetivos fundamentales, la descarbonización de la energía y la consecución de la máxima soberanía energética posible.
Puig ha destacado en este ámbito iniciativas como el decreto-ley por el que se regula la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables en la Comunitat Valenciana o el anteproyecto de la ley valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica con el objetivo de reducir un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.