Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:46

SOM Castelló propone un nuevo centro comercial con parking en la Plaza de la Paz, peatonalización y oferta gastronómica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

También implica el desarrollo controlado de terrazas, que puedan ocupar la vía pública

Som Castelló ha propuesto un Plan Maestro para dinamizar centro de Castelló a través del comercio y la gastronomía. Entre los puntos fundamentales, un aparcamiento subterráneo en Plaza de la Paz, comunicado por debajo de la calle Mayor con Santa Clara. La transformación del Mercado Central, comunicado con la Plaza Santa Clara, y la creación de un centro comercial y gastronómico en la primera planta de Santa Clara. Eso si, Enmedio y Mayor peatonales, desarrollo de terrazas y wifi gratis.

Castellón Información

¿Qué alternativas deberían desarrollarse en el centro de Castellón para revitalizar el comercio y la actividad gastronómica? Esta es la pregunta que se ha formulado el nuevo partido político SOM Castelló, y que ha plasmado en una iniciativa. que ha pasado por el registro del ayuntamiento de la capital de la Plana

Este es el proyecto tal y como lo propone la nueva plataforma política:

“El partido SOM Castelló ha lanzado las líneas maestras de su plan integral comercial para el centro urbano de la capital. Un diseño que reactive la zona y venga a paliar 'el progresivo languidecimiento de la ciudad, con cierres constante de locales comerciales y falta de actividad, además de una evidente disminución lumínica'.

SOM propone que la zona centro de la ciudad, delimitada entre los viales de la calle Mayor y Enmedio, se convierta en un importante centro comercial activo en el que se combine tanto la gastronomía como el tejido comercial.

 width=El Plan de Integración Comercial de SOM Castelló tiene una serie de fases y objetivos que incluyen: la adecuación de las calles Mayor y Enmedio como espacios comerciales activos con el desarrollo de unas medidas concretas.

La primera sería la aplicación del sistema total de peatonalización desde las 12:00 hasta las 00:00 horas, sin que ningún tipo de vehículo pueda acceder a esos viales. También implica el desarrollo controlado de terrazas y hostelería, con un número máximo de establecimientos, que puedan ocupar la vía pública. Entre las medidas figura también la aplicación de WIFI gratuito en ambos viales con el objeto de modernizar la ciudad y por sus evidentes beneficios múltiples para la sociedad.

Por otro lado, SOM Castelló plantea el establecimiento de elementos distintivos y cambiantes en el tiempo que permitan la interacción de los ciudadanos en redes sociales, además del desarrollo de tramos de iluminación lumínica artística, como ya existe en otras ciudades y de forma permanente. Un atractivo que incentiva el consumo y pone en valor la zona.

Otro de los puntos fuertes de este plan integral es la renegociación de la concesión del parking de Santa Clara que vence en 2023. SOM propone anular la primera planta y negociar la explotación solo de la segunda y tercera. De esta manera, la primera planta se podría destinar a la creación de un centro comercial como ocurre en otras ciudades españolas con una gran acogida tanto de los vecinos como de visitantes.

La eliminación de la primera planta del parking de Santa Clara se subsanaría con la construcción de un parking subterráneo en la plaza de la Paz que se comunicaría a través del primer tramo de la calle Mayor con la segunda y tercera planta del parking de Santa Clara.

Para mejorar este centro comercial abierto se plantea generar una apertura en el suelo desde la misma plaza Santa Clara, al estilo del exitoso modelo del Mercado de Colón de Valencia. De esta manera se podría unir ese centro comercial con el Mercado Central. Así mismo el actual mercado central se transformaría en un mercado de venta y gastronómico.

 width=SOM Castelló es consciente del tejido comercial existente en el actual modelo del Mercado Central, además del arraigo para la sociedad castellonense. Por eso propone la reconversión de la utilidad del Mercado Central y que así coexistan los puestos de venta actuales con puestos gastronómicos de calidad. Este plan prevé, de hecho, ampliar el Mercado Central hacia la primera planta del parking de Santa Clara y comunicar el espacio comercial de Santa Clara con el Mercado Central en un espacio común de gastronomía y comercio.

Por último y con el objeto de hacer atractivo este centro se establecerían negociaciones con marcas internacionales para que se instalen en el centro de Castellón y se negociaría la llegada de grandes marcas comerciales para reactivar el centro y potenciar la llegada de nuevas iniciativas locales”.

Desde SOM Castelló afirman: “El objetivo de este ambicioso proyecto es lograr recuperar el centro de Castellón como zona activa económicamente. No sólo para los ciudadanos de Castellón, sino también como polo de atracción turística para el resto de la provincia, de forma que la ciudad recupere el sentido centralizador del ocio en la provincia y reactive la economía local”.