Los nombres típicos dan paso a otros clásicos, pero que se diferencian según la ubicación de la residencia de los progenitores
M.G//Castellón Información
"Los nombres clásicos nunca fallan". Seguramente habrás escuchado una y mil veces este típico dicho si estas esperando un bebé y tienes que pensar un hombre para el pequeño o la pequeña.
Y la realidad es que esta cita tiene toda la razón del mundo porque en Castellón el 2,6% de las mujeres se llaman María, un total de 7.704 mujeres. También siguen muy en uso Mari Carmen con un 2,3% y 6.941 personas, y Carmen con 6.026 personas que representan el 2%.
Los nombres de varones más comunes como es lógico son José, un total de 8.044, que son un 2,7% del total de la población masculina. Seguido de Manuel y Vicente, con un 2,4% y un 2,2% del total.
Pero si nos centramos en los nombres de recién nacidos, nos encontramos que, según el Instituto Valenciano de Estadística, los preferidos por los padres castellonenses son desde 2020 Sofía y Lucas. En anteriores años, también se aprecia como estaban de moda Lucía y Martina entre las féminas, y Martín y Hugo entre los hombres.
De norte a sur, diferentes nombres
Si nos centramos en aspectos geográficos, en las comarcas del norte de la provincia Lucía es el nombre preferido para los recién nacidos, un 2,6% del total. El más común entre los varones es Hugo, con un 2,3%.
En las zonas del sur provincial, Martina es el nombre más elegido entre las bebés, un 2,5, mientras Lucas es el preferido entre los hombres.
Parece que la tendencia está cambiando y que los nombres 'de toda la vida' están dando en los últimos años paso a nombres clásicos pero que ahora llaman más la atención de los progenitores que antaño.