La líder pactó acciones contra la pobreza energética y modificar los criterios del Fondo de Cooperación
Castellón Información
El Partido Popular de la provincia de Castellón ha reclamado a través de su portavoz en la Diputación, Salvador Aguilella, que se activen las tres acciones que en materia de protección social del territorio reclamó la presidenta provincial, Marta Barrachina, al presidente de la Diputación, el socialista José Martí. El acuerdo, alcanzado el 16 de diciembre de 2021, motivó la abstención del PP en el presupuesto de la Diputación para 2022 con el compromiso “de que se cumplieran tres puntos: un fondo contra la pobreza energética de familias y empresas, una modificación de los criterios del Fondo de Cooperación que primara al interior, y un fondo para rehabilitar viviendas en ruina en los pueblos con menos población de la provincia”.
Estos tres ejes sociales, tal y como ha señalado el portavoz del PPCS en la Diputación Provincial, Salvador Aguilella, siguen hoy sin traducirse en hechos y la demora en su puesta en marcha “es un lastre para las oportunidades de nuestra provincia. Castellón desea liderar una recuperación que hoy sigue pendiente del esfuerzo de dos partidos que conducen al ralentí una provincia que exige avanzar en sexta marcha”.
Y por ello, explica el portavoz del PPCS en Diputación, “hemos pedido el pasado mes de enero una reunión con el PSOE para que nos explique qué acciones ha emprendido para desarrollar los acuerdos alcanzados”. En concreto, sobre el plan de rehabilitación de viviendas para el interior de la provincia que hoy sigue sin activarse.
A él, recuerda Aguilella, “cabe sumar el plan de choque social que reclamamos a los socios de gobierno en Diputación para garantizar a las familias el pago de la factura de la luz y, al mismo tiempo, blindar a las empresas su competitividad frente a unas tarifas absolutamente disparadas”. “No podemos hundir a quienes son sinónimo de empleo y oportunidades”.
Y por ello, apostilla Aguilella, “hay que invertir para prosperar”. “No entendemos cómo PSOE y Compromís se niegan a aplicar criterios de discriminación positiva en el reparto de los Fondos de Cooperación que es lo que pedimos desde hace dos años para proteger el interior de la provincia”. En efecto, el pasado martes en pleno PSOE y Compromís dijeron no a modificar los criterios de reparto en favor de quienes menos recursos tienen. Una negativa que desde el PP “nos negamos a aceptar”. “Vamos a seguir exigiendo inversión para el interior porque nos jugamos el futuro de decenas de pueblos amenazados por la despoblación”, ha concluido Aguilella.