El 2 de marzo, a las 18.00 horas, se celebra una jornada de participación abierta todos los valleros y valleras en la Biblioteca Municipal
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha organizado una jornada de participación ciudadana, para dar voz a los valleros y valleras en la creación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces). Será el miércoles 2 de marzo, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal, y está abierto al público en general y a las asociaciones locales.
El concejal de Sostenibilidad y segundo teniente de alcaldesa, Fernando Daròs, ha explicado que este es uno de los proyectos "más importantes de este año" para su área, ya que es necesario "para hacer frente a las consecuencias del cambio climático". Se trata de "un plan de futuro para los próximos años, que queremos que sea de toda la ciudad".
En este sentido, Daròs ha señalado que los efectos del cambio climático "no nos son ajenos ni lejanos, porque en la Vall d'Uixó ya estamos notando sus efectos". Así, se ha referido al aumento de las temperaturas, la sequía, el aumento de plagas y las lluvias extremas (DANA o gotas frías), que junto a cuestiones globales como la descongelación de los polos, el aumento del nivel del mar o la desertización "suponen un gran reto".
El objetivo del Paces es "que nos dé herramientas para impulsar las políticas necesarias, dentro de las posibilidades y limitaciones que tenemos como Ayuntamiento, para trabajar contra el cambio climático y sus consecuencias". Para ello, se contará con las propuestas y aportaciones de la ciudadanía, en varias jornadas que ya han empezado a realizarse.
La semana pasada participó el alumnado de 1º a 3º de ESO de los tres IES, con una sesión participativa en el Auditori que se ha completado con encuestas. Ahora, este proceso se amplía a los valleros y valleras en general, a quienes el concejal de Sostenibilidad ha invitado "a asistir, conocer qué es el Paces y qué implicaciones tiene" y a "contribuir a hacer una ciudad mejor, más verde y sostenible".