Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:10

Más de 200 actores de Borriol se preparan para la representación de la 47 edición de la Pasión de Cristo

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Provincial se celebrará el Jueves Santo, 14 de abril, a las 22 horas

Castellón Información

Más de 200 actores se preparan ya para volver a representar la Pasión de Cristo en Borriol. Los preparativos comenzaron hace meses pero es ahora cuando Arcadi Babiloni Urruticoechea, presidente de la Asociación Cultural Nueva Jerusalén, encargada de llevar a cabo la Pasión, ha informado de todo el trabajo que hay detrás de esta representación que junto con la de Torreblanca son las más importantes de la provincia de Castellón. La asociación Nueva Jerusalen de Borriol se creó en 1975 con el fin de representar la muerte y pasión de Jesucristo

Babiloni ha explicado que “tras la Cuaresma y casi al mismo tiempo que la primavera, llega la Semana Santa en la que celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”.

La pasión de Borriol es un acto que se celebra en Semana Santa, concretamente el Jueves Santo. Borriol recibe a miles de vecinos y visitantes para presenciar la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo más longeva de la provincia. De la cual están muy orgullosos de ser 'la madre de las pasiones' en la Comunitat y cuenta con la catalogación de Fiesta de interés turístico a nivel provincial.

 width=

El presidente de la entidad afirma que “somos una asociación con claro estilo, que refleja nuestra forma de representar la vivencia de las últimas horas vividas por Jesús, en la cual destacamos con nuestra seriedad y respeto, y con unas señas de identidad únicas”.

Ha explicado que Rafael Lloret y Henri Bouché fueron quienes empezaron con el proyecto confeccionando el guion y buscando gente del pueblo que estuviera disponible para realizar esta gran obra. “En un principio fue un poco complicado, pues al ser gran parte de la gente no profesionales, estos estaban un poco asustados e indecisos con la idea, pero al final formaron un gran equipo de trabajo”.

También ha señalado que “todo el pueblo se junta al lado de una idea, Nueva Jerusalén, no es un espectáculo, sino de una verdadera vivencia. La implicación de los vecinos y el realismo de las escenas son las principales señas de identidad de la Pasión de Borriol” y que “quedan pocos de los que empezaron, y que con la tercera generación se asegura la continuidad la Pasión de Borriol a través de los años. Rafael Lloret Porcar, hijo del impulsor y creador de Nueva Jerusalén, hace el papel de Jesucristo, que fue desempeñado durante más de tres décadas por Rafael Lloret Teruel”.

Los integrantes de Nueva Jerusalén refuerzan el realismo de la obra con la representación de escenas en espacios naturales y escenarios acondicionados para que sean lo más real posible. La representación se realiza en tres espacios naturales y tres escenarios. Además, hay escenas que se realizan de manera simultánea, como en la narración original. Otras como la ‘Última cena’ se desarrollan en secreto. Nadie sabe dónde se celebrará, ni siquiera los mismos apóstoles. Sólo lo sabe Jesucristo y el dueño de la casa.

 

 width=

 

El año pasado incorporaron un nuevo acto al no poder representar la Pasión. El acto consta de una exposición fotográfica en la calle, se muestran fotografías de la Pasión con una breve explicación de cada escena y este año incorporarán diez fotografías más y así consecutivamente cada año. La exposición estará expuesta durante toda la Semana Santa.

Desde la asociación, afirma Babiloni, “esperamos poder rendiré este año un pequeño gran homenaje a todos aquellos que a causa del Covid-19 ya no están con nosotros, a todas aquellas personas de Nueva Jerusalén, que ya no están con nosotros y en especial a nuestro querido y añorado Rafa Lloret”.