La Guardia Civil de Castellón ha detenido a cinco personas, vecinos de Borriol y Vila-real respectivamente, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza, un delito de receptación y pertenencia a organización criminal.
Esta actuación, llevada a cabo por el equipo ROCA (dedicado a combatir los robos en el campo), se inició al tener conocimiento los agentes de la existencia de una furgoneta sospechosa que había sido observada en zonas donde se habían producido robos de cobre.
Por dicho motivo los agentes iniciaron una investigación que permitió localizar a dicho vehículo cuando se encontraba en una urbanización en construcción de la localidad de San Juan de Moró, detectando los guardias civiles que los ocupantes del vehículo habían sustraído el cableado de cobre del alumbrado público de dicha urbanización.
Continuando con la investigación los agentes comprobaron cómo, a las pocas horas de haberse producido la sustracción del cobre, dichas personas realizaban una venta en una empresa de recuperación de metales, procediendo a la detención de los ocupantes del vehículo como supuestos autores de un delito de robo con fuerza y a la detención de los encargados del establecimiento como supuestos autores de un delito de receptación.
Fruto de la investigación los guardias civiles descubrieron que uno de los responsables del centro de recuperación de metales compraba el cableado de cobre conociendo su ilícita procedencia y facilitaba información a los detenidos por el robo del cableado para que supieran cómo prepararlo con el fin de eludir las inspecciones de la Guardia Civil y dificultar el seguimiento del posible material sustraído.
En el establecimiento se realizó un registro en el que se intervino una gran cantidad de cableado de cobre, dinero en efectivo, albaranes, un ordenador portátil, veinte gramos de marihuana y 3 gramos de hachís.
Los detenidos, B.G.G., de 35 años de edad; A.C.G., de 31 años; L.P.R., de 23 años; A.O.P., de 32 años; y S.P.R., de 34 años; todos ellos de nacionalidad española, pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Castellón.
La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo ROCA, en colaboración con agentes de los Puestos de Burriana y Almassora