Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:16

Las empresas azulejeras de Castellón temen cierres y despidos por la falta de suministro de materias primas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Problemas de suministro y también de exportaciones. La cadena que vive la economía castellonense por la crisis bélica en Ucrania va a afectar a la provincia y ya hay sectores que empiezan a escenificarlo. Rusia acabó 2o21 siendo el principal importador de productos y materias primas a Castellón, con un valor total de 69 millones de euros. Ucrania es, por su parte, el principal importador junto a Turquía de arcillas a la provincia. Una materia prima vital para la producción de azulejo que podría verse parada en los próximos meses si sigue el conflicto entre los países del este de Europa.

M.G/Castellón Información

Todavía es pronto para saber como va a afectar a las exportaciones e importaciones de Castellón con Rusia y Ucrania el conflicto bélico que se vive entre los dos países de Europa del Este. Si nos ceñimos a los últimos datos referentes a movimientos de productos y materias primas entre países, nos encontramos que según el último Informe del Comercio Exterior referente a la provincia, Rusia acabó el año en el primer lugar para las importaciones y Ucrania el puesto 15. En cuanto a las exportaciones, Rusia ocupaba a final de 2021 el puesto 14.

Las cifras que aporta el ICEX para este mes de marzo llegarán a finales de mayo, pero en algunos sectores, como el azulejero, ya se están notando dificultades y encarecimiento de las materias primas.

Desde la patronal cerámica Ascer y también Asebec, como ya recogió esta semana Castellón Información, ya han aseverado que vienen tiempos complicados para un sector que había logrado salir del estancamiento que provocó la pandemia y el alto coste del gas.

Se trata de una relación estrecha entre las importaciones y las exportaciones. Porque si no hay arcillas y gas para la producción, tampoco podrán haber productos cerámicos. Por tanto, "hay que confiar en que el gas proveniente de Argelia nos dé suministro suficiente".

Así lo explica el economista y colaborador de Castellón Información, Enrique Domínguez: "Va a haber un claro problema de suministro y esperemos que las empresas puedan tirar adelante porque sino se producirán cierres y despidos y el sector quedaría paralizado". Domínguez también lamenta en esta línea que "los últimos datos del paro en Castellón no son nada alentadores".

Domínguez también comentaba que la gran mayoría de las arcillas provienen de Ucrania y Turquía. Y que sí se produce la pérdida de la zona del mar Negro que ocupa el país invadido "el precio va a subir mucho porque los barcos que la traen van a ser más caros". La misma línea explican fuentes de una empresa cerámica de Vila-real a este medio "No sabemos como va a llegar la arcilla, puede que llegue muy tarde o la que llegue sea diferente y no nos sirva".

La única salida viable que encuentra el experto para el sector es que "las empresas cerámicas de Castellón puedan captar la atención de grandes compradores. Es decir, del cliente de alto standing, como han sabido hacer otros productores". En este sentido, Domínguez asegura que "la calidad de la cerámica de Castellón es muy elevada, pero trabaja con precios muy ajustados".

Aumento del precio de los abonos y fitosanitarios

La incertidumbre tras el cierre de fronteras a la gran mayoría de productos provenientes de Rusia también se cierne sobre otros sectores fundamentales para la economía provincia, como la agricultura al que le afectará el aumento del precio del producto fitosanitario y de los abonos.