Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:29

La unidad móvil del plan 'A Castelló Rehabilitem' ya está en marcha en los barrios de Castelló de la Plana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Rafalafena, Vilanova de Alcolea, Botánico Calduch y Columbretes serán algunos de los puntos itinerantes de la iniciativa 

Laura Torlà/ Castellón Información

La regidora d’ Habitatge, María Jesús Garrido y el director de la Conselleria d' Habitatge de la Generalitat Valenciana, Marc Aparici, han presentado hoy la campaña ‘A Castelló Rehabilitem’ y la unidad móvil que recorrerá los barrios de Castelló de la Plana para informar a los vecinos sobre la iniciativa para reformar y rehabilitar los edificios con más antigüedad de la ciudad.

Esta propuesta de la Generalitat llegará a las personas que más lo necesitan en los barrios más humildes de la ciudad, principalmente en casas construidas entre los años 60 y 70. “Se ha creado para potenciar los fondos europeos Next Generation y para dar impulso a las causas sociales”, explica Aparici. La regidora además añade que es “una forma muy interesante de acercarnos al pueblo”.

Según los informes realizados en la ciudad de Castelló de la Plana, más del 65 % de las viviendas tienen la necesidad de ser rehabilitadas. Todas las viviendas con más de 20 años de antigüedad pueden ser susceptibles de ser rehabilitadas y estar incluidas en la iniciativa, aunque como explica Garrido, “los ojos los tenemos en las viviendas de más de 50 años”.

Entre las posibles mejoras que se aplicarían a las viviendas con el plan ‘A Castelló Rehabilitem’, estaría la mejora acústica y climáticamente de las fachadas de los edificios, toda la carpintería exterior y la colocación de placas solares en el tejado, entre otras cosas. Además, según ha avanzado Garrido, se podrán descender a cota cero los portales poco accesibles y dotar de ascensores a las comunidades que carecen de ellos. En definitiva, “adaptar los edificios a los tiempos, además de dar calidad de vida y garantizar más confortabilidad en los hogares”.

La unidad móvil estará estacionada en la Plaça la Grapa, cerca de la Calle Fernando el católico durante dos días. Continuará su recorrido, estacionando otros dos días en el barrio de la Rafalafena, y por último otros dos en las plazas de Vilanova de Alcolea, Botánico Calduch y Columbretes, hasta volver al Grao de Castelló dos días más. “Hemos buscado los sectores más vulnerables y más antiguos de la ciudad para que sepan que la Generalitat está con ellos y que son susceptibles algunos de ellos a que les salga de forma completamente gratuita la rehabilitación”.

La regidora d’Habitatge añade que además de mejorar la calidad de las viviendas y ofrecer una ayuda a nivel social, también “inyectamos dinero en la economía, ya que van a surgir nuevos trabajos raíz de estas rehabilitaciones”.

El plan de la Generalitat, según explica Aparici, es expandir esta red por todo el territorio valenciano de una forma que las oficinas sean itinerantes. “Ahora mismo tenemos 20 oficinas abiertas, con 7 millones de euros de presupuesto para este año, y nuestro objetivo es abrir más”.