El libro ha contado con la colaboración de D. Francisco Mezquita Boch, catedrático de Historia del instituto Francisco Ribalta
Castellón Información
El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha publicado el libro “La historia de las primeras mujeres farmacéuticas” del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón. Este pequeño homenaje es una forma de acercarnos a las vidas de estas mujeres, que ejercieron la profesión de farmacéutica en tiempos mucho más difíciles, poniendo en valor su empeño en desarrollar su profesión, venciendo cuantos obstáculos se les pusieron por delante.
Mujeres que decidieron ser universitarias, para después trabajar en las distintas modalidades que ofrece la licenciatura de farmacia, marcando el camino a las nuevas generaciones, en tiempos mucho más fáciles, pero no por ello, exentos también de dificultades.
Asunción Vicente Valls, vicepresidenta del ICOFCS y coordinadora del proyecto, cuenta que “este es un proyecto en el que hemos trabajado durante el último año y que hemos hecho con mucho cariño. Hoy ve la luz, con el deseo de conocerlas mejor y que su estela no se pierda en el tiempo”.
Asimismo, Asunción Vicente Valls aclara que el libro ha sido editado con la pretensión de darlo a conocer al resto de colegiados de España y a la sociedad en general y añade que “es un trabajo en el que no ha colaborado ningún otro estamento, ni institución, ni patrocinador, incomprensiblemente, después de haberlo solicitado, en un momento en el que parece que todo lo que tiene que ver con la mujer, tiene garantizado el apoyo y difusión”.
El libro ha contado con la colaboración de D. Francisco Mezquita Boch, catedrático de Historia del instituto Francisco Ribalta, quien ha realizado el trabajo de investigación en el archivo histórico del Colegio, de forma exhaustiva y apasionada. Mezquita asegura que “este ha sido un proyecto muy interesante que cuenta las historias de mujeres que se han convertido la historia de la farmacia, en historias extraordinarias”.
Actualmente el Colegio cuenta con 863 colegiados, 615 son mujeres, 536 ejercen en la actualidad, de ellas 474 en oficina de farmacia y 62 en otras modalidades atención primaria, análisis clínicos, docencia, investigación y distribución.
De esta manera, en la mesa de debate se han reunido una representación de ellas, y se ha entablado un dialogo abierto que ha permitido acercarnos a la manera de cómo han vivido desde su respectiva experiencia profesional, los problemas que se les han planteado y su postura antes los nuevos retos que tienen que afrontar. Las mujeres de la Junta de Gobierno han cerrado el acto con un coloquio bajo el título, “Farmacéuticas: pasado, presente y futuro” en el que han participado: Rosa Arnau Salvador, vocal de Alimentación del ICOFCS, Rosa Prades Tena, vocal de Distribución, Pilar Marí Claramonte, vocal de Análisis y María Latasa Barros, vocal de Dermofarmacia.
El acto conmemorativo al Día Internacional de la Mujer con la presentación de esta obra ha finalizado con la visita a la exposición de una pequeña muestra en la que se exhiben algunas de las piezas de la colección museística, así como unos paneles explicativos, en los que se rinde homenaje a algunas de las compañeras farmacéuticas, protagonistas de la historia de la farmacia castellonense por su especial relevancia. La muestra estará expuesta al público durante todo el mes de marzo de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.