Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Los centros educativos de la provincia de Castellón se preparan para acoger a los niños refugiados de Ucrania

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria de Educación ya ha contactado con los colegios e institutos para informar el protocolo a seguir

Laura Torlà/ Castellón Información

Los refugiados ucranianos ya están llegando a diferentes puntos de la provincia de Castellón. La mayoría de ellos son familias compuestas por madres e hijos menores de edad, ya que los varones de más de 18 años están obligados a permanecer en Ucrania para defender a su país ante los ataques de Rusia.

Son muchas las familias castellonenses que han decidido acoger sobre todo a niños ucranianos ante la salida masiva de refugiados del país. En la provincia hay un vínculo bastante fuerte desde hace años entre los vecinos de diferentes zonas de Castellón y los niños de Ucrania. Gracias al programa de AniukCas para la acogida de niños afectados por la catástrofe de Chernóbil, muchos de estos llevan viniendo todos los veranos durante años. Ahora que los pequeños han necesitado otra vez la ayuda desde aquí, son muchas las familias que no se lo han pensado dos veces para acogerlos de inmediato.

Ante la llegada de estos niños, una vez ya tienen un lugar seguro donde refugiarse, el siguiente paso es buscar un centro escolar donde puedan seguir con su educación en Castellón.

Desde la Conselleria de Educación ya están preparando la posible incorporación de estos niños ucranianos en las escuelas e institutos castellonenses. “En estos momentos no podemos saber cuántas familias ucranianas se refugiarán en el territorio valenciano huyendo de la guerra, pero desde la Conselleria de Educación estamos volcados, junto al resto de la administración autonómica, estatal y local vinculada a la acogida de estas familias refugiadas, en garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas desplazados por la guerra en Ucrania que lleguen a nuestro territorio mediante la aplicación del protocolo de acogida que te he comentado”, explican desde el organismo.

Protocolo a seguir desde Educación

El primer paso que ha seguido la Conselleria es mandar una carta informativa a todos los centros escolares de la Comunidad Valenciana, con el protocolo a poner en marcha ene l momento en el que lo necesiten. Por lo que todos los centros de la provincia de Castellón ya están advertidos de la posible incorporación de estos niños y están preparados para actuar.

La Conselleria de Educación seguirá el protocolo pertinente, que está implantado desde el curso 2018-2019, sobre la acogida de alumnado recién llegado, especialmente el desplazado. “Este protocolo es el que se desplegará en todos aquellos centros educativos sostenidos con fondos públicos que acojan al alumnado ucraniano que llegue a nuestro territorio desplazado por la guerra”, especifican desde Conselleria.

La incorporación a los centros educativos de cualquier alumno o alumna recién llegado una vez se ha iniciado el curso se hace a través de la Comisión de Escolarización de los Consejos Escolares Municipales, donde además del Ayuntamiento, los Servicios Sociales municipales y la Inspección Educativa están presentes los representantes de los centros educativos.

Esta comisión es la que conoce las plazas vacantes que hay en cada etapa del sistema educativo en el municipio en todos los centros sostenidos con fondos públicos y tiene la misión de procurar un lugar escolar próximo a la residencia, ya sea domicilio o centro de protección del menor, del alumnado recién llegado e intentar garantizar la reagrupación familiar. “Así, si hay hermanos o hermanas, se procurará mantenerlos unidos en un mismo centro”, aclaran desde Educación.

Uno de los puntos que preocupa a los centros escolares es la falta de plazas vacantes en los colegios e institutos. Desde Educación aclaran que en el caso de que para atender la escolarización sobrevenida en un determinado municipio no existan plazas vacantes suficientes en el sistema, la Conselleria habilitará nuevas unidades en aquellos centros que dispongan de espacios docentes.

Recibimiento de los centros escolares

Los centros educativos se muestran abiertos ante la posibilidad de acoger a los niños refugiados que lleguen de Ucrania. Diferentes asociaciones de AMPA también están mostrando su apoyo a las familias afectadas por el conflicto bélico.

Desde FAMPA Castelló Penyagolosa han manifestado su apoyo “a las familias y menores que llegan a los municipios de la provincia e insta a la población a fomentar la inclusión en todos los ámbitos, sobre todo el educativo”. También reclaman que las instituciones tomen consciencia de que “tienen que velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y dar respuesta a sus necesidades. Por tanto, se tiene que prever ya como dar respuesta al aumento de la escolarización en esta recta final del curso”.