El Ayuntamiento de Onda dedicará el próximo año 1,9 millones de euros en inversión directa destinada a fomento del empleo entre los ondenses, lo que supondrá la mayor inversión de la historia municipal para ayuda a generar nuevos puestos de trabajo.
El programa municipal Onda Inserta, puesto en marcha este año, y que continuará dados sus excelentes resultados, es del que se beneficiarán más vecinos. Más de 1.000 ondenses, de todas las edades y empadronados más de 5 años en Onda, ya están utilizando este servicio que ha conseguido en 10 meses 233 inserciones en el mercado laboral, lo que equivale a un 20,20% de los usuarios.
Este recurso municipal, con una inversión superior a los 200.000 euros, funciona uniendo las demandas de empleo con las solicitudes de empresas y con una constante formación 'a la carta' en aquellas áreas que tienen en cada momento más demanda desde el mercado laboral.
Los técnicos del servicio preparan los cursos y captan ofertas de las empresas y destinan a las personas desempleadas cuyos perfiles más cuadran con la oferta para garantizar el éxito. De hecho, ahora mismo hay 39 ofertas en activo y se han gestionado otras 82.
“Las empresas confían cada vez más en las ventajas del servicio municipal a la hora de solicitar personal y los usuarios ven aumentadas sus posibilidades de encontrar un trabajo en sectores diferentes”, explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella.
Planes de empleo conjuntos
Una inversión de más de 1 millón de euros para poner en marcha planes conjuntos de empleo con la Generalitat Valenciana y ayudas directas a la contratación. En concreto, más de 400.000 euros a ayudas para la contratación directa de desempleados ondenses, 200.000 dentro del Plan Municipal Onda Emplea y 234.000 dentro del plan conjunto de la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de Onda.
Y más de 600.000 euros en seis planes de empleo financiados por el Consell y el Ayuntamiento. Entre los que se tiene previsto un Plan Integral de Empleo para desempleados ondenses menores de 30 años que beneficiará a cien vecinos del municipio.
Otros cien se beneficiarán del Plan Integral de Empleo para desempleados mayores de 45 años. Un Taller de Empleo de la Conselleria que beneficiará a cerca de 25 ondenses mayores de 45 años y que están en una situación de desempleo de larga duración y con cargas familiares.
Además, el Ayuntamiento también tiene previsto realizar un Taller de Formación Profesional de servicios administrativos y otro de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, dirigido a veinte ondenses en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social.
"La principal prioridad del equipo de gobierno popular de Onda es conseguir que el máximo de ondenses pueda encontrar trabajo en nuestro municipio. Y en ello estamos centrados, buscando además la colaboración de otras administraciones", ha asegurado Aguilella.
300.000 euros en becas de formación e inserción
Un programa de empleo destinado a 65 ondenses que, además de facilitar un puesto de trabajo a los participantes, pretende formar y ampliar la experiencia laboral y el curriculum y, de este modo, incrementar sus opciones en el mercado laboral, con contratos 40 contratos de seis meses para aquellos que han finalizado sus estudios y 25 becas de tres meses para aquellos que aún se están formando académicamente.
Además de varias becas, que de forma pionera ha implantado el Ayuntamiento de Onda, para personas con discapacidad psíquica, física y víctimas de violencia de género.
Otros programas de empleo municipales
Onda Factory también está ayudando a ondenses a encontrar trabajo. De hecho, ha conseguido que se hayan creado 15 empresas nuevas y de sectores innovadores en el municipio y otras cinco estén ahora mismo en trámites, lo que ha implicado la contratación de 43 personas de manera directa. Además de las inversiones en el fomento del emprendedurismo entre los jóvenes ondenses.
Por último, en otros aspectos relacionados con turismo y comercio (en el que se incluyen, por ejemplo, las ayudas a la puesta en marcha de nuevos negocios en el centro histórico), la cifra asciende hasta los 300.000 euros.
“Este esfuerzo económico refleja el compromiso del equipo de gobierno por sentar las bases para la creación de nuevos puestos de trabajo, pese a las difícil situación económica”, ha finalizado el alcalde de Onda, Salva Aguilella.