Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Castelló apuesta por las energías renovables y el autoconsumo para reducir la factura hasta en un 80%

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Llamada a acelerar los procesos de transición energética desde las instituciones y los ciudadanos

Ayuntamiento y Generalitat han incidido en la necesidad de modificar el modelo de producción y consumo energético y acelerar los procesos para encontrar nuevas vías de suministro. Y no se trata solo de procesos nacionales o de grandes empresas. El objetivo es que este nuevo modelo de vida sea asumido también por los ciudadanos de a pie. Así ha quedado patente durante la jornada de la Oficina de Transición Energética en Castelló, donde se ha apostado por las energías renovables y el autoconsumo para reducir la factura hasta en un 80%.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=Uno de los problemas que afecta más y en mayor medida a todos los ciudadanos, es el incremento de los costes, pero, sobre todo, el del suministro energético del que depende toda la población.

En la actualidad, la energía lo es todo. Con la energía se vive a diario y en todo momento. La energía ilumina los hogares, da vida a los electrodomésticos, mantiene las comunicaciones y los ordenadores, y posibilita el transporte.

Sin embargo, la energía no es infinita ni ilimitada y, además, hay que pagar por ella si los suministros hay que traerlos o comprarlos en otros países. Este sería el caso de medio mundo en estos momentos, y por supuesto, también en el territorio nacional.

Aunque la Unión Europea comenzó a defender la creación de fuentes de energías sostenibles y renovables como la solar o la eólica, en estos momentos la dependencia del gas y del petróleo es absoluta.

 width=
Iberdrola, Central eléctrica Castelló

Y cuando se depende de un elemento que no se puede auto producir, el consumo está sujeto a cambios que, en casos como el actual, se reflejan en un incremento desmesurado del precio que se paga por él.

Esta es, a grandes rasgos el contenido de la jornada que se ha desarrollado en Castelló, organizada por la Generalitat y el ayuntamiento de Castelló. Una jornada en la que la Oficina de Transición Energética y Acompañamiento de la Generalitat Valenciana (OTEA) ha mantenido también un contacto público y directo con los ciudadanos.

El objetivo de esta jornada y de la Oficina de Transición Ecológica se fundamenta en la necesidad de promover fuentes propias de energía ‘limpia’ de proximidad.

 width=Un proceso que ahora Europa impulsa como una alternativa de urgencia para hacer frente al incremento del precio suministro del gas (que llega a Europa desde Rusia, y a España desde Argelia) y los combustibles fósiles.

Si la situación ya fue difícil durante el 2021, cuando la pandemia, la crisis producida por el virus y otros movimientos geopolíticos encarecieron la electricidad (las centrales eléctricas también dependen del gas); la invasión rusa de Ucrania ha agravado notablemente el problema.

En conclusión, hay más prisa que nunca por buscar alternativas para la producción de energía; y, además, hay nuevas reglas para regular su consumo.

Desde la Oficina de Transición Energética, se ha puesto el acento en la necesidad de establecer una nueva conciencia de consumo, pero también de que tanto las instituciones como los ciudadanos de ‘a pie’ desarrollen modelos de autoconsumo. Y esa nueva conciencia no puede esperar. El momento es ahora.

 width=Para ello, además, indicaban tanto la secretaria autonómica de Emergencia Climática del Consell, Paula Tuzón; el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco; como el concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, es preciso acelerar todos los procesos.

Esos procedimientos, además, cuentan en este momento con más ayudas y subvenciones que nunca para que ayuntamientos y ciudadanos pongan en marcha los nuevos sistemas de producción y autoconsumo. Por ejemplo, los ayuntamientos pueden disponer de centrales de producción solar en los tejados de los edificios públicos, desde los que se pueda abastecer a la población.

 width=Pero también los vecinos de Castelló pueden hacer lo mismo: las comunidades de vecinos en las superficies superiores de los edificios, o las viviendas unifamiliares con placas fotovoltaicas en sus tejados.

Es más afirmaban Tuzón, Fresco y Navarro, este sistema y las subvenciones establecidas ahora amortizarán en poco tiempo la inversión inicial y pueden repercutir hasta en un abaratamiento del 80% el consumo las facturas de la luz.

¿Es tan sencillo como parece?

Según Pedro Fresco, la instalación de las placas fotovoltaicas es relativamente sencilla, siempre a través de empresas  width=especializadas, y se realiza en apenas una jornada. Pero el problema mayor se centra en la inversión previa, pero también en la gestión administrativa que los permisos y autorizaciones para la instalación, la puesta en marcha, y para poder aprovechar esta energía en un sistema de autoconsumo. Y por otra parte, también habría que tener en cuenta, que la instalación de placas no es suficiente para el mantenimiento de todos los servicios que hoy dependen de esa energía.

La Oficina de Transición Energética ha realizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, una conferencia y ha asesorado en una carpa informativa sobre las subvenciones y bonificaciones fiscales que existen a nivel municipal, autonómico, estatal y europeo para la realización de instalaciones de autoconsumo con energía renovable, tanto a nivel individual como itinerante. Se trata de una Oficina que no tiene presencia fija en la capital de la Plana, pero que desarrolla visitas itinerantes por diversos municipios de la Comunitat Valenciana.

Navarro: "Es inevitable que el peso de las fotovoltaicas crezca en el mix energético"

En este sentido, Fernando Navarro, concejal de Transición energética manifestaba: “El sector energético está cambiando rápido y la crisis por la invasión de Ucrania ha acelerado el proceso. Es inevitable que el peso de las fotovoltaicas crezca en el mix energético. Por ello, tenemos que ser capaces de empoderar a la ciudadanía y democratizar el proceso, para que sea capaz de participar en la transición energética. Y las Administraciones han de jugar un papel para que las relaciones de poder entre el sector energético y la ciudadanía sean diferentes a las relaciones basadas en las energías fósiles”.

Paula Tuzón: La oportunidad de las ayudas públicas

En la misma línea se han situado las declaraciones de la secretaria autonómica, Paula Tuzón, quien ha recalcado la abundancia e importancia de las ayudas públicas y los beneficios económicos y ambientales del autoconsumo con energías renovables.

Pedro Fresco: redoblar esfuerzos para cambiar la matriz energética

Por su parte, Pedro Fresco ha resaltado: “Estamos en una triple crisis: una emergencia climática, a la que se han superpuesto dos nuevas: crisis energética con precios disparados en materias primas y una crisis energética que ha incidido en la energética. Europa ya ha tomado la decisión de que tiene acelerar su independencia energética. Esto hace que tengamos que redoblar esfuerzos para cambiar la matriz energética, desde una política más global a lo más pequeño”

El director general de Transición Ecológica ha subrayado la importancia de la expansión del autoconsumo y ha expuesto “que con un sistema pequeño una familia puede ahorrar la mitad y con un sistema de cierto nivel la disminución puede llegará al 80 % en la factura de invierno, siendo superior en verano. Al respecto, ha añadido la necesidad de avanzar en autoconsumo energético tanto individual como colectivo y ha mencionado las comunidades energéticas locales, una figura que permite el autoconsumo colectivo través de energías renovables.