Marta Barrachina, Alcaldesa de Vall d’Alba. Diputada provincial. Presidenta provincial del PP de Castellón
La despoblación es uno de los grandes problemas que tiene el interior de nuestra provincia. La constante pérdida de ciudadanos se repite, lamentablemente, en muchos municipios. Es un goteo negativo y doloroso que va reduciendo el censo de los pueblos más alejados de la costa y que pone en jaque la continuidad de muchos servicios básicos para garantizar la calidad de vida de cualquier persona. Esos servicios que, precisamente, sirven para vincular a las personas con los territorios. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Ni la Diputación de Castellón ni la Generalitat Valenciana han hecho lo suficiente para frenar la despoblación, que en definitiva no es otra cosa que salvar nuestro territorio, nuestro medio ambiente, historia, patrimonio, gastronomía, cultura...
No basta con dar ayudas. Hay que darlas con cabeza, apostando y potenciando aquello que revierte en oportunidades para las personas. Y por eso, la situación es cada vez más dramática para muchas localidades del interior de nuestra provincia.
El Partido Popular somos un partido de gestión. Sabemos hacer las cosas y estamos dispuestos a seguir afrontando retos. Ofrecemos a los castellonenses nuestra experiencia, capaz de revertir la situación la situación. Por eso, este sábado 12 de marzo nos hemos trasladado hasta Villanueva de Viver para celebrar la jornada ‘Oportunidades en el interior de la Provincia de Castellón’. Precisamente, el municipio anfitrión, Villanueva de Viver, es el mejor ejemplo: en los últimos 5 años ha logrado, prácticamente, duplicar su población, pasando de apenas 60 a 105 vecinos.
No es casual. Escuchar a su alcaldesa, María Amparo Peréz; conocer su trabajo, es el mejor ejemplo de que es posible revertir la situación. No se trata de milagros, se trata de trabajar, de pensar en qué necesitan los vecinos y poner todos los medios para lograrlo.
En primera persona, los casi 60 alcaldes y portavoces del PP que han participado en la jornada han podido intercambiar, en primera persona, información sobre las comunidades eléctricas, los fondos europeos o iniciativas de éxito en asuntos como las instalaciones deportivas, la dotación de servicios básicos, seguridad, conciliación familiar, servicios sociosanitarios o iniciativas solidarias. E insisto, en primera persona. Nadie mejor que nuestros alcaldes para contar lo mucho que están haciendo bien, en favor de sus vecinos, para compartir ideas que beneficien a otras muchas personas.
El Partido Popular gobierna en 56 municipios de menos de 1.000 habitantes, 31 de ellos con menos de 200. Por eso la lucha contra la despoblación siempre será el objetivo que nos quite el sueño. Las demandas y las necesidades de los alcaldes y castellonenses del conjunto de los municipios del interior siempre van a ser prioritarias para el PP.
Castellón tiene futuro. Es posible revertir la despoblación. Con imaginación, con ideas, con trabajo y con la colaboración de los vecinos. Agricultura, ganadería, caza, turismo, deporte, gastronomía, cultura… son áreas que ofrecen oportunidades si se saben explotar de manera ordenada y adecuada. El Partido Popular ha estado, está y estará siempre al lado de los municipios del interior. Merecen ser escuchados. Y vamos a trabajar por ellos.