Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

El precio del gas implica a asociaciones y políticos en la defensa del sector azulejero de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Las entidades empresariales denuncian que ante este coste "se temen cierres de empresas y dificultades para sacar adelante la producción"

Castellón Información

El precio del gas se ha disparado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La última medición de los precios lo situaba en los 152,93 euros el megavatio por hora de media entre el 26 de febrero y el 11 de marzo, una subida de casi un 100% más que en el período anterior.

La guerra en Ucrania, la preocupación ante posibles prohibiciones de importación de gas ruso y la necesidad de aumentar las cotas de almacenamiento, han provocado los precios récord nunca vistos, corregidos a la baja durante la segunda semana gracias a la continuidad de los flujos rusos y a los primeros signos de disminución de la demanda.

En la provincia de Castellón el sector que más esta viendo las orejas al lobo es el azulejero. Como ya informó Castellón Información a principios del mes de marzo, ya hay varias empresas que debido al alto coste de esta materia prima esencial para la producción ha tenido que parar máquinas y otras se lo están pensando. También han vuelto a aparecer los fantasmas de los ERTE como sucedió en pandemia.

De esta forma, tanto las empresas como las asociaciones empresariales ya han manifestado al Gobierno su preocupación y piden medidas económicas "porque tenemos que dar una respuesta a todos nuestros tejidos productivos, a las pequeñas y medianas empresas, a los problemas de los consumidores, a los que ya se o se pueden encontrar en situación de pobreza energética”, como manifestó el president de la Generalitat, Ximo Puig.

En esta mimsma línea se explicó el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Vicente Nomdedeu. "Tememos una cascada de paradas de producción y cierres de empresas si no se adoptan medidas valientes que ayuden a contrarrestar en el corto plazo los elevados precios de la energía que soportan las empresas desde 2020".

Un hecho que también denunció el presidente de ANFFECC, Joaquín Font de Mora. “En este momento a todos nos une la preocupación por la situación humanitaria en la guerra de Ucrania, pero el conflicto repercute a todos los niveles y sus consecuencias pueden causar estragos en cuanto a producción y empleo en Europa si la situación no revierte”.

“El gas cuesta hoy un 1.600% y la luz cerca de un 900% más que hace un año”, indica. “Esto unido a la subida de precios de  las  materias primas que venimos padeciendo en el último año está ahogando cada día más nuestra rentabilidad”, setenció.

Esta preocupación ya ha llegado al Senado donde Compromís ha presentado una moción para defender los intereses del sector motor de la economía provincial.