Solicita la exoneración de los pagos de la Seguridad Social a cargo de los armadores y la exoneración de los cánones de explotación y ocupación de las lonjas
Castellón Información
El Partido Popular de la ciudad de Castellón ha registrado hoy mismo una iniciativa plenaria con la que espera recabar el apoyo de todos los grupos políticos para exigir que se bajen los impuestos que gravan los hidrocarburos que hacen insostenible que las embarcaciones salgan a faenar cuando se cumple el tercer día de huelga. "Salir al mar es económicamente inviable, el 80% de los gastos que generan las embarcaciones corresponde al pago del gasóleo, llegando a asumir en algunos casos 7.000 euros a la semana solo por llenar el depósito", denuncia la portavoz Popular, Begoña Carrasco.
Carrasco confía en tener el respaldo unánime "para posibilitar la continuidad de la actividad pesquera que tantos puestos directos e indirectos genera en la ciudad, siendo el sustento de miles de familias castellonenses y, garantizando a su vez, que el 'Peix del Grau' llegue a la lonja" , explica.
La iniciativa de los Populares también solicita la exoneración de los pagos de la Seguridad Social a cargo de los armadores y la exoneración de los cánones de explotación y ocupación de las lonjas. "Al encarecimiento desmesurado del gasóleo se suman los impagos de la Generalitat por los paros de las vedas biológicas, por ello reclamamos que se les paguen todas las ayudas pendientes. Además, exigimos la paralización y retraso al año 2030 de la aplicación del Reglamento Europeo sobre la pesca de arrastre para el Mediterráneo, que pone en jaque el futuro de los pescadores y las cofradías reduciendo a solo 142 los días que pueden faenar al año. Trabas y más trabas para un sector estratégico en nuestra ciudad que no puede continuar a pérdidas", apunta Begoña Carrasco.
Por último, el partido popular también reivindica la creación de una Dirección General de Pesca que se ocupe exclusivamente del sector, de sus demandas y sus problemas. De esta manera, la portavoz Popular se hace eco del malestar del sector que, a través de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca) denuncia que con el actual precio del gasóleo, la actividad pesquera profesional deja de ser rentable para los armadores, los patrones y los marineros, principalmente de las modalidades de arrastre y cerco.
"La subida sin tregua del precio del gasóleo en los últimos años, y acentuada en las últimas semanas, contrasta con que el precio del pescado es cada vez más bajo en lonja y en los mercados, lo que está ahogando al sector pesquero profesional. Cada vez que el gasóleo sube de precio y no lo hace el precio del pescado, los patrones y los marineros pierden dinero, hasta el extremo que a estas alturas salir al mar se está convirtiendo en una actividad insostenible", insiste Carrasco.
En el año 2005 el elevado precio del gasóleo ya provocó una parada histórica de toda la flota pesquera profesional española, una situación que se ha vuelto a reproducir en la actualidad. El sector pesquero profesional, que representa a 164 embarcaciones de arrastre, cerco y trasmallo de toda la provincia, reclama a las autoridades competentes en la materia, tanto autonómicas como nacionales, que implementen un paquete de medidas urgentes que ayuden a contrarrestar las pérdidas del sector y evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.