Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:10

La UJI acoge a dos estudiantes ucranianas dentro de un programa para universitarios refugiados

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Se facilitará la asistencia como oyentes a las clases, acceso a recursos bibliográficos y a una cuenta de usuario

Castellón Información

La Universitat Jaume I ha activado la aprobación de un protocolo de actuación ante la recepción de estudiantado universitario refugiado en la UJI, que ha sido elaborado por el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (Opside-UJI) bajo la coordinación del Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social, en el que ya se han acogido a dos estudiantes ucranianas.

La rectora, Eva Alcón, ha dado a conocer al Consejo de Gobierno de la UJI de la puesta en marcha de diferentes iniciativas con la coordinación de los Vicerrectorados de Estudiantado y Compromiso Social y el de Internacionalización y Cooperación, de rechazo a la guerra en Ucrania y de apoyo al pueblo ucraniano.

Entre las acciones para contribuir a la acogida y la mejora del bienestar físico y mental de las personas refugiadas que están cursando estudios superiores en el país de origen, desde la UJI se facilitará la asistencia como oyentes a las clases, el acceso a recursos bibliográficos y también se proporcionará una cuenta de usuario para que accedan a los recursos informáticos de la universidad.

El protocolo también incluye la asignación de una tarjeta SAUJI Premium para que puedan acceder al Servicio de Deportes y actividades lúdicas y culturales. Además, se dará acceso al Programa de Acción Tutorial Universitario (PATU), con estudiantado de Estudios Ingleses y de Traducción e Interpretación, y al programa de voluntariado lingüístico.

Además, la UJI ofrecerá apoyo y acompañamiento psicológico desde el Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) de la Universidad, desde UJI Hábitat Saludable o desde el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre así como la posibilidad de acceder a becas sociales y de comedor, entre otras acciones.