Morella ha vivido uno de los mejores puentes de noviembre a nivel turístico. Las previsiones eran muy buenas, pero se han superado y, además de estar al 100% en hoteles y casas rurales, se han recibido cientos de visitas diarias. Una cifra que muestra esta afluencia de turistas es el récord que se ha alcanzado en las entradas al castillo. Con 1.789 visitas en tres días, se han superado los registros desde el año 2007, primero en el que se contabilizan desde el Ayuntamiento de Morella tras recuperar la gestión del patrimonio.
La concejala de turismo, María Rallo, afirma que “ha sido uno de los mejores puentes de los últimos años, superándose las previsiones iniciales y recibiendo miles de visitantes diarios”. La jornada con más afluencia de turistas fue el sábado. Un día en el que se tuvieron que derivar reservas a otros municipios de las comarcas de Els Ports y del Matarranya y en el que los restaurantes doblaron turnos a la hora de la comida. En este puente de tres días, en la Oficina de Turismo se han registrado cientos de consultas. Especialmente, de visitantes provenientes de Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque también han llegado turistas de otras zonas más lejanas, como Madrid o el País Vasco. Además, pese a estar ya en noviembre, las temperaturas han acompañado y han permitido, incluso, disfrutar de las terrazas de bares y restaurantes.
La regidora apunta a que “las estaciones de otoño e invierno son muy interesantes para visitar Morella, ya que la oferta de turismo activo o gastronómica cuenta con una mayor demanda”. En este sentido, hay que recordar que los restauradores participan en las Jornadas Gastronómicas de Otoño o en enero comenzarán las de la Trufa. Respecto al turismo activo, los refugios naturales, los senderos, Saltapins o el proyecto Morella Singletracks, también registran una importante demanda en esta época.
Oferta cultural
Por último, los visitantes que han llegado a Morella han podido disfrutar de la oferta cultural del municipio, con las visitas al Castillo, con el Convento de Sant Francesc, el Salón del Carlismo y el Palacio del Gobernador, la exposición “Dinosaurios: Grandes y Pequeños” del ayuntamiento de Morella, el museo “Temps de Dinosaures” o las Torres del Juego. Además, se han organizado algunas actividades interesantes, como los “Cita a Morella” con Elena Moya, que ha ambientado su última novela –La maestra republicana- en Morella, y el periodista Manuel S.Jardí, que explicó la necesidad de tener un espacio mediático en valenciano.