Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:33

El Ayuntamiento de Morella instala una caldera de biomasa en la casa Ciurana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio apuesta por la eficiencia energética y las renovables también en este inmueble del siglo XV, en el que se encuentra la sede de la asociación de jubilados y se realizan actos culturales y educativos.

El Ayuntamiento de Morella continúa realizando actuaciones de mejora de los edificios municipales, apostando por las energías renovables y aumentando la eficiencia energética. En la jornada de hoy, ha finalizado la instalación de una caldera de biomasa en la casa Ciurana, un edificio que data del siglo XV. Este inmueble es la sede de la asociación de jubilados y también se utiliza para distintos actos, principalmente de carácter educativo y cultural. De esta forma, este edificio se suma a otros públicos en los que se ha apostado por la instalación de sistemas de calefacción que utilizan energías renovables, como el Centro Lúdico y Deportivo Jaume I, el Matadero, la Escuela Infantil o el colegio Mare de Déu de Vallivana.

El concejal de obras y medio ambiente, Rafa Pallarés, afirma que “con las nuevas instalaciones en las calderas de los edificios públicos se mejora la eficiencia energética, disminuyéndose el consumo y apostando por una energía limpia”. Además, añade que “Morella es un municipio referente en el empleo de las energías renovables y hay que seguir trabajando con este tipo de energías limpias y apostando por una reducción del coste del consumo y mantenimiento de los edificios municipales”.

La casa Ciurana es un edificio señorial construido en el siglo XV cuyos usos suelen estar relacionados con la gente mayor, la cultura y la educación. Este inmueble es la sede de la Asociación de Jubilados Virgen de Vallivana, de la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja y también alberga las clases de la sede de Els Ports de la Universidad para Mayores. Además, en él se realizan actos educativos, como algunas clases de la Escuela Municipal de Idiomas o congresos de distintas entidades. También, la cultura suele tener mucha presencia, con conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas o proyecciones. Por último, hay que destacar que hay distintas entidades que solicitan sus salas para realizar sus asambleas o reuniones.

En definitiva, desde el consistorio se ha apostado por las renovables en los sistemas de calefacción de los edificios públicos. Así, en  el Centro Lúdico Jaume I se utiliza la geotermia y, en el colegio Mare de Déu de Vallivana, en la Escuela Infantil o el Matadero, las calderas de biomasa. Con estos nuevos sistemas de calefacción también se conseguirá disminuir el gasto económico, especialmente en los meses invernales.