Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Presupuestos dramáticos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

Nos encontramos en un momento especialmente importante y delicado para las administraciones públicas y para la ciudadanía. El otoño siempre coincide con el período presupuestario. Es decir, el momento en el que los gobernantes deciden cuáles son “nuestras necesidades” y en qué se van a gastar “nuestro dinero”.

El Gobierno de Rajoy ya los ha presentado. Unos presupuestos en los que el ataque al Estado del Bienestar y a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, es el eje de los mismos. Ya hemos visto que predican una “austeridad”  para los demás que no practican para ellos: un 8% más de gasto que en 2012 en altos cargos y personal de confianza, “asesores”, que son nombrados “a dedo”. En cambio, las personas dependientes, la sanidad pública, la educación pública… han visto recortados los recursos económicos y, por tanto los derechos, año tras año, desde que gobierna el PP.

También la Generalitat Valenciana ha presentado los Presupuestos para 2014. Unos presupuestos en los que se refleja una característica del PP valenciano: la falta de palabra de la administración autonómica valenciana con los valencianos y valencianas. Unos presupuestos que no reflejan las cantidades económicas necesarias en las partidas presupuestarias correspondientes para hacer frente a los, demasiados, incumplimientos de la Generalitat, de los Bonig, Camps y Fabra de turno. Incumplimientos y falta de palabra con las personas dependientes y con sus familias, con los centros de mayores, de personas con discapacidad, con las farmacias, con las personas afectadas por el cheque-vivienda, con las sociedades musicales, las escuelas de música, con los que hace dos años que no cobran el bono-libro…..

Unos presupuestos autonómicos que corroboran la mentira del PP con la Vall d’Uixó. Unos presupuestos que han olvidado la promesa estrella del PP en dos legislaturas, autonómicas y locales, el Hospital. Un hospital que reclamaba Bonig desde la oposición, vociferando en la puerta del ayuntamiento. Si no fuera dramático, parecería una comedia de mal gusto.

Y también a nivel local se están elaborando los presupuestos. En la Vall d’Uixó, seguramente presentarán unos presupuestos populistas. Intentando “comprar” a la gente con subvenciones o convenios particulares. Es lo que mejor se les da. Y también, seguramente, intentarán vender el presupuesto diciendo que los valleros y valleras vamos a pagar menos tributos. ¿Cuánto menos? ¿Aplicarán en toda su medida el coeficiente reductor que podría hacer que el IBI volviera a cantidades de hace 4 años? ¿Qué va a vendernos? ¿Que suprimirá la Tasa de Basura? Una de ellas, la local, porque desde que gobiernan ellos, pagamos dos tasas de basura.

No podemos permitir que nos vendan una mentira. Si contamos lo que hemos pagado desde que gobierna Clavell  y Bonig en impuestos y tasas; con un IBI que nunca han querido bajar (y podían hacerlo, tenían las herramientas para hacerlo), con tasas municipales nuevas y más altas cada año y con nuevos recibos (el de la Diputación), que quiera vender como una hazaña la supresión de la tasa de basura municipal, si no fuera porque todo es dramático en este momento, sería una broma muy pesada.