El CO2 influye en los condicionantes climáticos y los vehículos es un tema central en la lucha contra el cambio climático
Castellón Información
El clima afecta directamente el estado de salud de las personas, así, cuando la temperatura del aire es baja, las personas disminuyen su temperatura y pueden contraer enfermedades virales, como el resfriado. Del mismo modo, temperaturas excesivamente altas pueden perjudicar a personas mayores y niños pequeños.
El CO2 es uno de los elementos principales que influye en los condicionantes climáticos. Nissan, desde hace mucho tiempo y, con especial relevancia desde hace más de una década, mantiene una constante lucha en la reducción de las emisiones de CO2 y, en especial, con el primer vehículo cero emisiones puesto en el mercado para todo el mundo, el Nissan LEAF.
En este día tan señalado para el planeta, Nissan quiere reforzar su apuesta por la electrificación y la excelencia tecnológica como las palancas de impulso hacia la reducción constante de las emisiones. Algunos números del Nissan LEAF hablan por sí solos. Se han venido en todo el mundo más de 575.000 unidades. Estos LEAF han recorrido más de 16 billones de kilómetros cero emisiones que han logrado evitar la emisión a la atmósfera de 2,4 billones de toneladas de CO2.
Pero Nissan no solo trabaja en el vehículo para conseguir ahorro de emisiones, también lo hace en la economía circular. De hecho, el proyecto Second Life de Nissan y Endesa es un ejemplo de ello. En el marco de esta colaboración, Nissan ha proporcionado las baterías de sus vehículos eléctricos y Loccioni, un integrador de sistemas, ha garantizado la correcta integración entre las baterías necesarias para el proceso circular.
El proyecto aprovecha una tecnología avanzada basada en una idea sencilla: una vez que la vida útil del vehículo ha llegado a su fin, la batería todavía sigue conservando muchas de sus propiedades y, por lo tanto, se reciclan y se ensamblan en un gran sistema de almacenamiento estacionario.
Este sistema se integra en las instalaciones de Endesa en Melilla para evitar la interrupción del suministro eléctrico en caso de carga excesiva, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la red y asegurar la continuidad del servicio de red a la población local. El generador de emergencia está compuesto por 48 baterías usadas del Nissan LEAF y 30 baterías nuevas.
El desarrollo de la tecnología de almacenamiento es clave si queremos fomentar una mayor penetración de las energías renovables en nuestros sistemas energéticos, de modo que realmente podamos dar forma a la generación energética del futuro. Las baterías usadas de los vehículos eléctricos Nissan proporcionan una fuente de energía cuando se interconectan y se almacenan en las instalaciones de Endesa en Melilla, con una potencia de 4 MW y la capacidad de producir hasta 1,7 MWh de energía. En caso de que la central eléctrica se desconecte del sistema, la instalación de almacenamiento puede inyectar energía a la red eléctrica de Melilla durante 15 minutos, tiempo suficiente para restablecer el sistema y reiniciar el suministro eléctrico.