Salieron 8 toros y se lidiaron 7, el séptimo fue devuelto al corral por un ‘ojal’ debido a una mala ‘picada’
Puerta Grande en la Feria taurina de Castelló, para El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo en una corrida espectacular, con toros de Domingo Hernández, en la que salieron 8 toros y se lidiaron 7. El segundo fue devuelto al corral porque salió con un cuerno astillado. El séptimo, tampoco completó la lidia, una vara a ‘destiempo’ desgració al astado con un ‘ojal’ en el lateral. El sustituto tumbó al caballo. vuelta al ruedo para 'Pitillo'. El máximo triunfador, Tomás Rufo con 4 orejas.
Castellón Información
Y por fin una corrida de toros en condiciones en la Feria de la Magdalena 2022 de Castelló.
Toreaban El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo con toros de Domingo Hernández. Los toros salieron buenos, con ganas y una gran dosis de nobleza.
Mucho frío, rachas de viento, pero afortunadamente no hubo lluvia.
El primero de la tarde fue ‘Descorchado’, negro, con 538 kilos. El Juli se lució en todos los tercios, quería agradar y el público pronto se volcó con él. Mató certeramente de una estocada. El diestro pidió que no molestaran al astado en esos últimos minutos y dejó que Descorchado fuera buscando las tablas, perdiendo el aliento hasta que por fín dobló. El público lo premió con dos orejas.
El segundo, ‘Pinturero’, salió con un cuerno completamente astillado. La plaza pidió el cambio nada más verlo aparecer por la puerta de toriles y el presidente accedió.
En su lugar salió el primer sobrero, ‘Mariscador’, de 524 kilos, que demostró ganas y fuerza desde el principio. Era un toro para lucirse, pero Mariscador, buscó enseguida a los caballos y arremetió con fuerza. Una vara, bien plantada, antes de que fuera a buscar al otro picador, que también lo picó. Y aún se hubiera llevado
más si no se hubiera pedido el cambio de tercio. Cuando el presidente pidió el cambio, el picador todavía lo intentó por unos segundos hasta dejarlo ir.
Era tan bonito, presentaba tanta fuerza, que Roca Rey quiso sacar provecho del astado y antes de las banderillas le dio algunos pases que arrancaron los aplausos del público.
Pero ahí se acabó la faena, porque Mariscador se había quedado sin fuerzas y ya no respondía a los intentos del matador en la lidia. Roca Rey tampoco acertó con la espada a la primera y tuvo que descabellar.
Llegaba el tercero de la tarde en orden de lídia (el cuarto toro en salir del corral), ‘Intruso’ negro de 529 kilos y también plantó cara. Tomás Rufo se dejó la piel y realizó una bonita faena que el público aplaudió con ganas. La estocada fue mortal y el toro cayó fulminado. Dos orejas y dos puertas grandes aseguradas.
El Juli realizó una buena faena con el cuarto, ‘Tesonero’. Pero a la hora de matar tuvo que realizar dos intentos, pinchazo y estocada. Aún así, el público pidió y obtuvo una oreja para el diestro.
De nuevo llegaba el turno de Roca Rey, hasta el momento sin triunfos. ‘Chotis’, un toro negro de negro, de 545 kilos, salió con mucha fuerza y respondió muy bien. Pero llegó el tercio de varas, la cuadrilla no supo pararle los piés, y el toro se fue directo a por el caballo que debía situarse debajo de presidencia, cuando apenas había entrado en el ruedo. El picador no lo dudó y lo apuntó con la vara. Pero lo único que consiguió antes de que pararan a Chotis fue rozarle y abrirle un ojal en el costado por el que manaba la sangre y se podía ver la musculatura del costado.
El público de los tendidos 1, 2 y 3, pronto vieron la desgracia del animal y comenzaron a pedir el cambio. Pero Chotis acudió al caballo y volvió a recibir otra vara. Para entonces, también los tendidos del otro lado de la plaza habían visto el desgarro que presentaba.
La plaza silbó al picador, y luego estalló pidiendo el cambio. Finalmente, Chotis volvió a los corrales.
Pero algo debió decirle de camino al sobrero que lo sustituía, porque nada más salir el caballo que había desgraciado a su compañero, el astado se fue contra él, hacia la derecha, con tal fuerza que derribaba al caballo mientras el picador le ponía una vara. Y no solo eso, arremetió con tal fuerza contra el caballo, que no había manera de separarlo del pobre animal que después de defenderse se quedó completamente inmóvil.
La plaza estallaba con el convencimiento de que había matado al caballo. La pobre bestia no se movía, tumbado de costado, con las patas tiesas y la cabeza sobre el albero.
Cuando por fin consiguieron quitarle al toro de encima, todavía hubo que examinar al caballo. Y no, no estaba muerto, solo aterrado. Con muchos esfuerzos consiguieron levantarlo y el animal fue llevado fuera del ruedo.
Muy buena faena de Roca Rey, que no cometió el error que lo había traicionado con el segundo toro, y dos orejas.
El sexto toro de lidia (octavo en salir a la plaza) fue ‘Pitillo’, también negro y de 519 kilos de peso. Tomás Rufo realizó una faena excelente culminada también por una gran estocada. El público volvió a pedirlo toro, ni siquiera se conformó cuando le habían otorgado la segunda oreja y exigió más. Hubo un tercer pañuelo en la presidencia, de color oscuro para reconocer la bravía de Pitillo, que dio la vuelta al ruedo antes de abandonar la plaza.
En total 9 orejas para una tarde gloriosa en una Feria que por fin pudo darse la revancha después de tanta semana de lluvia.
Los tres diestros dieron la vuelta a la plaza, en hombros, y salieron por la Puerta Grande.