Noticias Castellón
miércoles, 18 de diciembre de 2024 | Última actualización: 23:01

Con el Magdalena Vitol culminan las fiestas de la Magdalena 2022 de Castelló que comenzaron en 2019

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Las reinas pronunciaron las palabra mágicas que cierran un ciclo para comenzar ya a preparar la Magdalena de 2023

Carmen Molina Y Gal·la Calvo gritaron a pleno pulmón las palabras mágicas: ¡¡¡Magdalena!!!, y toda la plaza Mayor a reventar de público les gritó con entusiasmo: ¡¡¡Vitol!!!. Con esta consigna se pone punto y final a una Magdalena que comenzó en 2019 pero que no ha podido culminar hasta este 2022, y aún así con una semana grande con mucha lluvia y mucho frío. La Magdalena 2022 toca a su fin pero mañana comenzarán ya a prepararse las fiestas fundacionales de Castelló de 2023.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Con una plaza Mayor de Castelló a reventar de público comenzaba el acto final de las Fiestas de la Magdalena 2022 de Castelló, el Magdalena Vitol.

El último desfile final de fiestas era recibido con aplausos. Las Gaiatas con sus madrinas y las comisiones, las collas de Castelló, y finalmente, la reina Gal·la Calvo que dirigía una fila mora de las damas de la ciudad infantiles, entonada por la Colla de Dolçainers de Castelló.

Y tras ella entraba Carmen Molina, la reina de la ciudad, que bailaba el himno de las fiestas con el pregonero Chema Prades, mientras sus damas también danzaban al son de la Banda Municipal de Castelló.

 width=
(Fotografía Muphy)

Todos ellos fueron recibidos en las puertas del ayuntamiento por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco y el concejal de Fiestas, Omar Braina.

Las reinas estallaban en lloros inconsolables.

Y no era para menos. Comenzaron su reinado en septiembre de 2019 para la conmemoración de un 75 aniversario de la Magdalena como fiestas mayores y se encontraron con dos años sin fiestas por la pandemia de la covid.

Cuando por fin ha llegado la fiesta grande de Castelló no ha sido la pandemia, sino la lluvia la que ha deslucido gran parte de la semana con una precipitación como pocas veces ha mojado el suelo de Castelló.

Las reinas y las autoridades subieron al salón de la Alcaldía. Pronto se abrió la puerta de la balconada donde las reinas, Carmen Molina y Gal·la Calvo prendieron la mecha que iniciaba la traca que recorría las calles de la ciudad preparada por Reyes Martí.

Mientras los festeros corrían la traca, en la plaza se proyectaban imágenes de los carteles de fiestas de la Magdalena de la ciudad hasta llegar al 2022.

 width=
(Fotografía Muphy)

Fue entonces cuando las reinas tomaron el micrófono y gritaron al unísono: ¡¡¡Magdalena!!!! Y la plaza respondió: ¡¡¡¡Vitol!!!!

Se apagaron las luces y dio comienzo el espectáculo final de fiestas que consistió, fundamentalmente en el relato de lo acontecido en estos dos últimos años, con proyección de imágenes en la concatedral de Santa María.

La Salve de Lledó estuvo acompañada por el arte de dibujar la concatedral en la pared de Santa María. Luego llegaron los versos, el ‘orgull de genealogía’ de Juanma Velasco, recitados por Santi López, pero también la apuesta por la fiesta y la fiesta por la paz. En este caso, se representaron más imágenes de las fiestas de este año, pero también la actuación de la banda Ucraniana que cantó en Castelló, en 2019 el 'Magdalena Festa Plena'.

Con la imagen de las gaiatas proyectadas en la Concatedral,  y las canciones de fiesta la gente bailó mientras daba comienzo un  piromusical con el Rotllo i Canya, disparado desde la concatedral y el ayuntamiento, por Reyes Martí. Con el remate culminaba la Magdalena 2022, con la imagen de las reinas reflejada en la concatedral.

Llegaron entonces los intercambios entre las reinas en los balcones, las madrinas y la gente de la plaza allá abajo, y como siempre ocurre hubo cierta resistencia a abandonar el centro de Castelló.

No fue hasta que las reinas entraron dentro del ayuntamiento cuando el público comenzó a hacer camino.

Para las reinas faltaba ese último acto tan especial, el de tocar la puerta del Fadrí para cantar su último Magdalena Vitol, el que cierra las puertas de las fiestas de 2022 y da comienzo a la Magdalena de 2023.

 width=
El último Vitol ante el Fadrí (Fotografía Muphy)