Se han abordado temas como el paro de los transportistas y la pérdida de oportunidades de la Comunitat
Castellón Información
Este lunes ha tenido lugar en València la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a la que se han sumado cinco nuevos miembros tras la aprobación de su incorporación en la Asamblea General celebrada el pasado 22 de febrero: María José Félix (Helados Estiu), Myriam Gimeno (Grupo Gimeno), León Grau (Himiesa), Enrique Riquelme (Empresas del Sol) y José Miguel Rosell (S2 Grupo).
Antes de dar comienzo a la sesión, los miembros de la Junta Directiva han dedicado un emotivo reconocimiento a quien fuera presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y asociado de AVE, Juan Antonio Gisbert, recientemente fallecido, de quien han resaltado su liderazgo y sus valiosísimas aportaciones para el crecimiento del puerto.
La Junta Directiva de AVE ha tratado diferentes temas en dicha reunión, en primer lugar se ha congratulado del anuncio por parte de Volkswagen de la elección de Sagunto (València) como sede de su futura fábrica de baterías para vehículos eléctricos. Generará una inversión cercana a 7.000 millones de euros y 3.000 empleos, y ha valorado su impacto para la economía de la Comunitat Valenciana en general y de la industria del sector del automóvil en particular. Además, se ha felicitado a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Sagunto por su implicación en la consecución de un hito tan relevante para la economía y la sociedad de la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, también se ha abordado el asunto del paro de los transportistas, ya que después de dos años de pandemia y en un contexto de aumento constante de la inflación, de los costes energéticos y de las materias primas, España no puede permitirse ni un día más de paro. Esto amenaza la recuperación económica y del empleo, además de constituir un serio riesgo de desabastecimiento tras más de dos semanas de protestas. Los indicadores económicos que vienen son muy negativos y la situación va a empeorar.
La Junta Directiva de AVE también es consciente de que, si bien algunas de las reivindicaciones planteadas por los transportistas deben ser atendidas, bajo ningún concepto puede paralizarse un país y, menos aún, de forma violenta. Es por esto que consideran que el Gobierno de España debe y debería haber asegurado el derecho a trabajar de todos aquellos transportistas que lo deseen, como hicieron desde el principio los países de nuestro entorno, y ser contundente con las acciones vandálicas que, lamentablemente, se están produciendo aún a día de hoy. La Junta Directiva de AVE cree que la reforma que suprimió las penas de cárcel para quien coaccionara a otro para hacer una huelga, fue un error.
Además, afirman que el Gobierno no puede ponerse de perfil, sino que debe negociar con los transportistas y adoptar medidas de carácter urgente e inmediatas orientadas a que el paro no siga adelante y se garantice la cadena de suministro, de manera que las empresas puedan atender a sus clientes con normalidad.
Por último, la Junta Directiva de AVE, ante las noticias publicadas en diversos medios de comunicación acerca de que la 37ª edición de la America’s Cup no se celebrará en València y que finalmente recaería en Barcelona, lamenta profundamente que el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana no se hayan implicado lo suficiente para conseguirlo, pese al apoyo mostrado por la sociedad civil en general y el mundo empresarial en particular. Si, como se ha anunciado, se confirma que València queda descartada como sede de la próxima America’s Cup, aseguran que será una enorme pérdida de oportunidades para la Comunitat Valenciana en su conjunto.
Según la estimación contemplada en un estudio en el que participó Cámara Valencia, la competición habría generado un impacto en la economía local superior a 400 millones de euros, con tres millones de euros para la rehabilitación de infraestructuras, un gasto potencial del turismo nacional y extranjero de 70 millones de euros, y la proyección internacional derivada de una audiencia mundial de 940 millones de personas.
La Junta Directiva de AVE tiene constancia de que algún proyecto financiero de envergadura estaba barajando València y finalmente se irá a Málaga, como sucedió en su día con otros proyectos de telecomunicaciones en detrimento de Alicante. La entidad considera que se debe dar un paso al frente y trabajar para atraer proyectos a la Comunitat Valenciana y exigir a los gobernantes que se alineen con los intereses generales de la Comunitat y no con los suyos propios y particulares.