El Auditorio Municipal acoge el estreno mundial de ‘Tributo a Bebo Valdés, la música de Chico y Rita’, un espectáculo basado en la película de animación dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal. “Un proyecto valenciano de alto nivel que apuesta por la música como uno de los elementos culturales más importantes que tenemos en nuestro país”, según ha indicado el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, en el acto de presentación de este acontecimiento cultural.
El espectáculo está coordinado y dirigido por Roberto Turlo y hará revivir al público los momentos musicales de la película Chico y Rita y los temas más representativos de la carrera del gran pianista y compositor Bebo Valdés, a través de la voz de Sole Giménez y la música de la Sedajazz Big Band, junto a los solistas de la Orquesta de Valencia. “Hay un 50% de canciones que pertenecen a la película y la otra mitad del repertorio son temas musicales que, aunque no aparecen en el film, guardan un vínculo con ella ya que el montaje es un homenaje al jazz latino y a los boleros de la década de 1950”, según ha explicado el director artístico Roberto Turlo quien detalla que el concierto cuenta con el apoyo “totalmente desinteresado” de Trueba y Mariscal, quienes han cedido las imágenes de la película para que puedan ser proyectadas durante el espectáculo.
El repertorio está compuesto por temas de Bebo Valdés, Chano Pozo, Mario Bauzá, Machito y otros grandes nombres del jazz latino, con arreglos del trompetista Mike P. Mossman, a quien también se le encargó el trabajo para la película de Trueba y Mariscal. “ Son clásicos que los vamos a escuchar de una forma diferente y personal y más, con la voz de Sole Giménez, en esta línea de calidad que tiene en todo lo que interpreta” apunta Turlo.
Serán entre 35 y 40 músicos los que estarán en el escenario “de pura sangre, de primera talla” según define Sole Giménez, quien se ha mostrado “muy agradecida por llevar a cabo un proyecto de esta magnitud”.
Además el estreno del montaje contará con siete u ocho cámaras que irán captando todo lo que ocurre durante la representación para, posteriormente, editar un DVD y promocionar el espectáculo por todo el país. Tanto la cantante como el director artístico han querido agradecer públicamente la confianza del responsable de Cultura “por apostar por este proyecto, por el esfuerzo que significa ya que, en estos momentos, es difícil encontrar ayuntamientos que arriesguen por proyectos tan complicados y de esta embargadura”.
“Un espectáculo de primer nivel”, según ha apuntado durante la presentación el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, que el público de Vila-real podrá disfrutar el próximo sábado, a las 22 horas, en el Auditorio Municipal. El precio de las entradas es de 12 euros y, desde hoy mismo, ya pueden adquirirse en taquilla.