Reclama la coordinación de ayuntamiento, diputación y El Coto para reparar el colector central
El Grupo Municipal Popular ha pedido soluciones urgentes para resolver la inundación de la Marjalería, que ya se solicitó al ayuntamiento mediante un escrito de los afectados hace tres años. Reclama una coordinación entre ayuntamiento, diputación y el Coto Arrocero para reparar el colector central que permitiría mantener el nivel freático de la zona, ahora sobrepasado.
EMC/ Castellón Información
A poco más de un año de las elecciones municipales, las protestas de los vecinos afectados por las inundaciones en la Marjalería, moviliza también a los grupos municipales.
El problema de la zona no ha surgido ahora. Hace un año, el PP denunciaba en el pleno del Ayuntamiento que la rotura del colector central que absorbe el sobrante de agua en la zona de La Molinera, Senillar y Bovar y solicitaba su reparación urgente. En prueba de lo que decían, los vecinos habían redactado un escrito avalado por 300 firmas. Ese escrito se le entrego a la alcaldesa de Castelló. El problema había sido comunicado hace 3 años y el ayuntamiento lo conocía.
Sin embargo, las lluvias de la última semana de marzo han agravado la situación porque, además de las precipitaciones caídas en la Marjalería, la zona afectada se ha visto agravada también por el agua que cayó en la zona alta del término municipal de Castelló y en el municipio vecino de Benicàssim.
“El protocolo anti inundación debería ponerse en marcha porque, aunque no esté lloviendo ahora, la acumulación hídrica está causada por el agua de lluvia”, reiteran los vecinos. Pero ese no es el protocolo que contemplan los servicios municipales.
La alcaldesa de Castelló y el concejal de Transición Ecológica se reunieron con los vecinos el pasado viernes para comprobar la situación sobre el terreno.
Fue entonces cuando se les informó que la reparación del colector central está sujeta a una negociación a tres bandas: Ayuntamiento, Diputación y Coto Arrocero; y que hay que resolver los problemas de gestión jurídica antes de poder iniciar los trabajos para arreglar el deterioro de una tubería, dañada por los cimientos de una construcción ilegal.
Para los vecinos, no resultó suficiente, ya que ellos solicitaban medidas alternativas urgentes como el refuerzo del bombeo de La Molinera o la instalación de un nuevo motor.
Así las cosas, el pasado fin de semana también se acercaba a comprobar la situación el concejal e VOX, Luciano Ferrer.
Y además, el Grupo Popular Municipal cuestionaba la respuesta que la alcaldesa y el equipo de gobierno han dado a los vecinos.
Carrasco: En el pleno de abril de 2021 entregamos a la alcaldesa las más de 300 firmas de vecinos que pedían soluciones
Para la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, resulta “intolerable que la alcaldesa Amparo Marco parta de cero ante un problema de inundaciones en viviendas de la Marjalería, del que es conocedora desde hace tres años, porque así se encargaron de hacérselo saber los vecinos de la Molinera, Senillar y Bovar, mediante escritos dirigidos a ella”. “Tres años llevan inundándose por la rotura de la tubería central, que ya no evacua los excedentes de agua. y el año pasado, le entregamos en mano a la alcaldesa, en el Pleno de abril, las más de 300 firmas recogidas por los vecinos pidiendo una solución”, añade.
Carrasco recordó que el pasado jueves, “hartos del abandono por parte del equipo de gobierno municipal, una representación de estos vecinos se plantó a las puertas del Ayuntamiento, antes de la celebración del Pleno, para interpelar directamente a la alcaldesa. Ésta les emplazó a una reunión de la que no salieron soluciones, solo dilatar más los tiempos”.
En este sentido manifestó que “concejales del Partido Popular se han desplazado en varias ocasiones para comprobar sobre el terreno el problema que sufren estos vecinos que, como los demás castellonenses también pagan elevados impuestos para el ninguneo que obtienen por parte del gobierno municipal”, lamenta Carrasco. “Mucho recaudar, pero de poco sirve a la hora de mejorar los servicios prestados a la ciudadanía”, insiste.
La portavoz del PP afeaba el retraso en la búsqueda de soluciones cuando el Ayuntamiento tiene competencias en la materia. La reparación de la tubería pasaría por un acuerdo entre Ayuntamiento, Diputación y el Coto Arrocero.
Por esta razón preguntaba: “¿Dónde han quedado las firmas vecinales que le fueron entregadas en el Pleno, a la vista de todos, para decir ahora que desconocía el problema? Y, dada la gravedad de la situación, que no ha hecho más que empeorar con las últimas lluvias, ¿se toma un mes más para dar contestación a los vecinos? ¿Tanto le cuesta reunirse con la Diputación y el Coto Arrocero para darles una solución ya?”.
En este contexto, Carrasco añadía: “Menos palabrería y más hechos, la legalidad a la que alude la alcaldesa, volviendo a dar largas a los vecinos, no es ni más ni menos que la misma legalidad que ya había antes de romperse la tubería, porque nada ha cambiado. Volvemos a insistir en la necesidad urgente de darles solución a los vecinos”.
Los propios vecinos, indicaba carrasco, han llegado a cifrar en 250.000 euros la reparación de la tubería y no entienden cómo el equipo de gobierno va a gastarse 3,3 millones en la reforma de Lidón y otros 900.000 euros en la Paz, “en obras que nadie pide cuando en la Marjalería sí están pidiendo acabar con las inundaciones de casas donde viven familias enteras, simplemente volver a la situación de antes cuando la tubería central cumplía su función”.