El alcalde de Castellón ha destacado la inversión de la multinacional que generará empleo.
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por el consejero delegado de UBE en Europa y Latinoamérica, Masahiko Nojima, y el concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación con el fin de dar a conocer las conclusiones de las reuniones de trabajo que ha mantenido con los representantes de esta multinacional en Japón, así como con la alcaldesa de UBE, Kimiko Kubota.
Así, Bataller ha agradecido a la empresa UBE y las autoridades de la ciudad de UBE personificada en su alcadesa, “por el trato y las atenciones dispensadas durante las reuniones de trabajo que hemos mantenido durante estos cuatro días para estrechar relaciones con esta ciudad nipona y con UBE Industries”.
“Y el resultado no puede ser más satisfactorio y positivo para nuestra ciudad. Un rendimiento social y económico que redundará de forma muy positiva en Castellón y que será muy superior al coste de estos encuentros en Japón, que ha sido de 4.517 euros y que ha incluido el vuelo y la estancia en los hoteles de las tres personas que nos hemos desplazado hasta el país nipón para asistir a estas reuniones de trabajo –el concejal de Relaciones Institucionales, el jefe de Protocolo y yo mismo-“, ha explicado el primer edil.
En primer lugar, ha destacado que, tras la reunión que mantuvieron con los máximos responsables de la empresa UBE en las oficinas de la misma en Tokio –con Shinobu Watanabe y el señor Takeshita, presidente de la Compañía de Productos Químicos y Plásticos UBE Industries, y con el mismo señor-, anuncian hoy las inversiones que realizará la empresa UBE en Castellón para los próximos años, con el objetivo de duplicar la actual producción de nylon.
Proyecto de expansión
Un proyecto de expansión de esta prestigiosa multinacional que tiene como fin poder satisfacer la creciente demanda de envases de plásticos más respetuosos con el medio ambiente, por parte de la industria alimentaria, así como para la producción de componentes de automoción más ligeros.
“Una noticia que nos llena de satisfacción y que generará empleo y riqueza en la ciudad. En concreto, 25 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación además de la generación inducida de empleos que tendrá lugar durante la fase de construcción de este nuevo proyecto y durante el mantenimiento de las instalaciones. Estoy seguro de que este compromiso de UBE con la ciudad de Castellón será muy beneficioso para la capital de La Plana. Además, este encuentro de trabajo ha permitido, sin duda alguna, la fidelización de la relación entre el Ayuntamiento de Castellón y la multinacional UBE, así como la generación de confianza para que la empresa siga invirtiendo en la ciudad, ya que posee diversas plantas distribuidas por todo el mundo como en Australia, China o Tailandia”, ha continuado el primer edil.
“Hemos sido invitados por la alcaldesa de UBE para estrechar relaciones culturales y docentes, con el objetivo de realizar intercambios culturales y de estudiantes. Este es otro de los logros que hemos conseguido a través de estas reuniones de trabajo en el país nipón, ya que UBE dispone también de una universidad”, ha afirmado el primer edil.
A través de una presentación en inglés y la proyección de un video de la ciudad, “dimos a conocer nuestra ciudad a la alcaldesa de UBE, la señora Kimiko Kubota, que ha sido muy apreciada por parte de la máxima representante municipal. Y seguiremos trabajando de forma conjunta para que esta propuesta sea pronto una realidad. Les hemos hecho llegar nuestro interés de que los estudiantes japonenses puedan venir a Castellón a estudiar español o en nuestra universidad, así como facilitar que algún estudiante de Castellón pueda hacer prácticas profesionales en empresas en UBE”.
Y, finalmente, y como consecuencia de la reunión con el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, “hemos acercado posturas para la participación de Castellón en las actividades de la celebración del Año Dual España-Japón. De hecho, el pasado martes, cuando todavía no habíamos llegado a Castellón, se recibió una propuesta de la proyección de un documental cuyos realizadores se prestaban a proyectarlo con motivo de esta celebración que conmemora el IV centenario de cuando la embajada Keicho que partió de Sendai en octubre de 1613 llegó a Sevilla un año después. Una propuesta que, sin duda, estudiaremos”.
Una inversión nueva
Por su parte, Masahiko Nojima, consejero delegado de UBE en Europa y Latinoamérica, ha agradecido la visita del alcalde a su empresa en Japón y ha mostrado su satisfacción por el resultado de las reuniones de trabajo.
Nojima ha recordado que la inversión en Castellón prevista es “un proyecto totalmente nuevo para aumentar la capacidad de la planta de nylon y que la nueva planta generará 30.000 toneladas anuales de capacidad y será construido dentro de las actuales instalaciones de UBE en Castellón y con una creación de empleo de 25 puestos de trabajo y el número estimado de empleos adicionales inducidos relacionados con el diseño y construcción de la planta superaría las cien personas”.
El representante de UBE también ha destacado que el nylon producido en Castellón se dirigiría a aplicaciones de ingeniería en los campos de conservación de alimentos y componentes de automoción, sectores de expación, que contribuyen a una distribución global de alimentos mejor conservados y más higiénicos, o al desarrollo de vehículos cada vez más ligeros, que consumen menos gasolina y contaminan menos.