¿Alguien dijo que rodarían cabezas en Castelló? Aquí ni se ha perdido perdón y la culpa es de Mazón
Si las fiestas de la Magdalena 2022 fueron para llorar, el pleno extraordinario solicitado por los populares, ha discurrido como un trámite obligado en el que no se han dado explicaciones, no se han asumido responsabilidades y, por descontado, no han rodado cabezas. Es más, todo lo publicado por los medios de comunicación “han sido exageraciones” y a la postre, la culpa de todo lo acontecido ha sido del Partido Popular y, concretamente de Mazón, con críticas a las Juntas de Fiestas de otros años.
Esperanza Molina/ Castellón Información
No se esperaba demasiado del pleno extraordinario sobre la semana grande de las fiestas de la ciudad, pero es que el resultado ha sido mínimo por debajo de mínimos. Como si las fiestas de la ciudad no hubieran ido con el equipo de gobierno. Un puro trámite con momentos tan desastrosos como esa bendita Magdalena.
Para empezar, ha sido un pleno corto. No podía ser de otra manera desde el momento en que el único debate solo ha tenido como protagonistas a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, el de Ciudadanos, Vicente Vidal, y al propio concejal de Fiestas, Omar Braina. Intervenciones de 5 minutos para la primera intervención y de 2 para la réplica.
VOX, Compromís y Podem han optado por la explicación de voto después de la votación.
Entre el público, dos ex presidentes de la Junta de Fiestas de Castello, dolidos unas veces, ojipláticos otras, y tan decepcionados o más que los periodistas que cubrían la sesión.
En cinco minutos resultaba casi imposible exponer el resumen de los desastres y las improvisaciones de la semana de fiestas de la Magdalena 2022.
Carrasco: "El modelo de Marco no funciona"
La primera en intervenir ha sido Begoña Carrasco en representación del PP, grupo que había solicitado este pleno.
Y en su discurso, el suspenso a la gestión de unas fiestas que llegaban con dos años de retraso, que la ciudad no se merecía, en la que se han incumplido las tradiciones, ha fallado rotundamente el protocolo, y en el que ha quedado plenamente demostrado que “el modelo de Marco no funciona”.
Los monumentos de luz de la ciudad, las Gaiatas, apagadas toda la semana, desorganización manifiesta desde el primer momento, cintas verdes de origen chino, El ‘olvido’ de las reinas dentro de la iglesia en la salida de las Romerías, y el del obispo en 'La Tornà' o el de las cañas de las festeras cuando por fin pudieron salir a desfilar. Por no hablar de la anulación del Pregó, a la alteración de la Tornà y la procesión penitencial… “y voy terminando” …
A lo que la alcaldesa respondió: “Va terminando no, su tiempo ya ha acabado”.
Y es que no dio tiempo para más.
Vidal: "Ustedes vienen apagados de serie"
Vicente Vidal añadió más leña al fuego: faltaron de planes alternativos, improvisación, olvidos en el protocolo a la hora de convocar a la oposición… “Ustedes vienen apagados de serie y son difíciles de iluminar” en las fiestas de la luz.
Para añadir posteriormente, el agravio comparativo tanto a las reinas de Castellón como a las reinas de toda la provincia al convocarse en lugares reducidos y poco adecuados, donde la gran sorpresa del equipo de gobierno fue ver aparecer a la oposición. No los habían invitado. “Sean claros, pidan perdón, ya han demostrado que no saben, y no quiero pensar que no quieran o no tengan ganas”.
Omar Braina: "Los ciudadanos saben lo miserables que son al aprovecharse de la lluvia"
El concejal de Fiestas, Omar Braina inició su intervención con un recuerdo a las víctimas de la Covid, para continuar con un ataque. “El PP solo pretende sacar rédito político, pero los ciudadanos saben lo miserables que son al aprovecharse que fue la semana de fiestas con más lluvia de la historia”.
Braina habló del esfuerzo de la Comisión y el Patronato al tener que revaluar cada día el programa de fiestas por las previsiones de lluvia y la seguridad ciudadana; afirmó tajantemente, que todos los portavoces municipales estaban informados de los cambios. Indicó que fue muy duro tomar la decisión de suspender el Pregó, aunque el diluvio de las ocho de la tarde justificó la alternativa. Calificó de acierto el Prego alternativo (no es de los colectivos de fiestas, sino el del pregonero desde el balcón del ayuntamiento).
Cuestionó que se pida la restitución de la Junta de Fiestas, porque ya lo está en los nuevos estatutos de Fiestas. Manifestó que se habían dado versiones ridículas de las fiestas, y en cuanto a los fallos de protocolo y la restitución del jefe de protocolo a su puesto de trabajo, acusó al PP de tener la cara muy dura, porque solo pretendían colocar a dedo a una persona (que por cierto, ya tenía reconocido su puesto de trabajo, que el ayuntamiento ahora ya ha suprimido).
En torno a este tema, aludió a un ‘fallo de protocolo de juntas anteriores cuando ‘se olvidaron’ de la alcaldesa en una ofrenda de Lledó. Desde el público, tanto Pere Pau Montañés como Juanvi Bellido, ex presidentes de Junta de Fiestas protestaron y exclamaron “eso es mentira”.
Con estos mimbres se iniciaba la réplica.
Carrasco: “He terminado y espero que ustedes, en un año, también”
Carrasco recordó muchos de los problemas y fallos de protocolo y organización, que ya se han detallado a través de muchos medios de comunicación en sus publicaciones y por el mismo PP en su rueda de prensa posterior a las fiestas. Carrasco intentó provocar a la alcaldesa, le pidió que diera la cara, la acusó de falta de valentía y aludió a la renuncia de Donate: “Su gobierno hace aguas y se le hunde el barco”.
La alcaldesa, visible tensa movía la cara mientras Carrasco concluía con dos detalles más, la prohibición de las paellas en la Romería, y la convocatoria de paellas alternativas de Compromís, o la paella que se organizó para la Corporación en la falda de la Magdalena cuando se había anulado la paella pública multitudinaria.
Los dos minutos se habían terminado y así se lo hizo saber la alcaldesa: “Gracias señora Carrasco”. La portavoz del PP le respondió desafiante: “He terminado y espero que ustedes, en un año, también”.
Vidal: “Ustedes con todo el dinero, no saben hacer fiestas”.
Vicente Vidal, de ciudadanos, no se alargó mucho. Vino a decir, que los colectivos de la fiesta son los que saben hacer fiestas, y lo han hecho durante años con recursos limitados. “Ustedes con todo el dinero, no saben hacer fiestas”.
Braina: La culpa de todo la tiene Mazón
Y volvió Braina a tomar la palabra. Solo que esta vez perdió el oremus desde el principio. Primero acusó la ‘desbandada' de Sales en la Diputación”. Caras de sorpresa en el PP porque aquello no venía a cuento y además, como indicaba después Sales con ironía: “acabo de enterarme de que he abandonado la Diputación”.
Y después cargó las tintas contra el PP porque dijo, “los fallos de protocolo se debe a que han sido tener a Mazón durante todos los días”. Y añadió que todo el pueblo de Castelló le había tenido que pagar una cena”. Ante estas palabras los del PP se miraban unos a otros ¿pagarle una cena?... la conclusión a la que llegarían después es Braina hubiera podido referirse al ‘sopar de collas’.
De forma desastrosa y desacompasada, Braina volvió a sacar la artillería contra el presidente del PP en la Comunitat Valenciana por su estancia en Castelló, ya que ‘había huido de Alicante donde se estaban registrando fuertes lluvias’.
También intentó, sin éxito, quitarse de encima ‘el patinazo’ de la Tornà o la pérdida del obispo, porque el ayuntamiento no tenia nada que ver con la procesión penitencial. Y atribuyó a la gestión del PSOE, (porque gobernaba Rodríguez Zapatero en Madrid) la calificación de las Fiestas de la Magdalena como Fiestas de Interés Internacional (se ve que lo que se hiciera en Castelló par conseguirlo no desvió de importar mucho).
Votación: moción rechazada
La alcaldesa pidió el voto. Las propuestas del PP para recobrar la Junta de Fiestas y reponer en su cargo a jefe de protocolo cesado, obtuvieron el apoyo de PP, VOX y Ciudadanos. PSOE, Compromís y Podem se opusieron y Paula Archelós se abstuvo.
En explicación de voto, Ferrer, de VOX, reiteró la desastrosa organización de las fiestas de la Magdalena 2022.
Fernando Navarro, de Podem, dijo que votaban por el Acuerdo de Fadrell, que David Donate, el concejal socialista que prestó su renuncia había ayudado a consolidar.
Pero además, porque su grupo no comparte la organización de las fiestas tal como estaba anteriormente, ni desde otra entidad que no sea el Patronato de Fiestas y rechaza lo que entiende que sería una desregulación de la fiesta.
En cuanto a Compromís, fue Verónica Ruiz la que tomó la palabra. Para empezar, afeó a Carrasco que hablara de unas paellas de Compromís que no se celebraron por la lluvia. A continuación, resaltó la importancia de las fiestas como motor de Castelló y finalmente recordó que todavía está abierto el plazo de alegaciones a los nuevos estatutos de las Fiestas. En cuanto al jefe de protocolo, propuso que se realizar el proceso de selección para su sustitución.
Pero la cosa no acabó ahí. Ya fuera de debate, con la votación y las explicaciones realizadas, la alcaldesa tomó la palabra, sin límite de tiempo y sin posibilidad de réplica por ningún otro miembro de la corporación.
La alcaldesa puso la guinda al pastel
Y la alcaldesa se refirió a los dos años previos a estas fiestas, muy complicados en todos los sentidos, tanto por la pandemia, como por el ciberataque y ahora por la guerra.
Dicho esto, también atacó al PP por ‘aprovecharse’ de la dimisión de Donate para ‘hurgar’ en la herida o los problemas internos del PSOE, algo que dijo, ningún otro miembro del equipo de gobierno había realizado cuando el PP vivía sus propios problemas.
Marco agradeció a las reinas y los pregoneros su comportamiento, ya que han sido su mejor apoyo durante las fiestas, la comprensión de los ciudadanos, y el trabajo del gerente del Patronato de Fiestas “que ha echado más horas que un reloj”.
En conclusión, un pleno para llorar. Nadie reconoció nada, nadie pidió disculpas, y todo lo acontecido quedó como una ‘acusación en falso’ del PP, donde si cabe, además de la lluvia la culpa de los desastres la tenía Carlos Mazón. Seguro que debieron chillarle los oídos en Alicante.
Y la reacción de los populares...
Completado el pleno, los populares prefirieron tomarse la situación como un chiste malo. No cabía otra cosa… “¡Y menos mal que organizamos la rueda de prensa para explicar todo lo que no funcionó”
Porque, desde luego, a tenor de lo escuchado en la sesión, el equipo de gobierno lo hizo todo perfecto y el resto son exageraciones o interpretaciones interesadas.
Por otra parte, los presidentes de Junta de Fiestas salieron muy alterados de la sesión. Lo que habían escuchado y contemplado, no tenía nombre.
Eso si, mencionaron, se había vertido más de una mentira, entre ellas el ‘famoso olvido de la alcaldesa en una ofrenda’. "No, no fue culpa de protocolo, eso es falso. La alcaldesa llegó tarde y hubo que incorporarla al desfile cuando ya había iniciado".
Lo más triste, manifestaban los presidentes, es que las Fiestas de la Magdalena con importantes para la ciudad, generan empleo, puestos de trabajo, ocupación turística, riqueza… Pero aquí parece que todo eso ya no importa.